Fidubogotá quiere lanzar un ETF antes de que acabe 2013

César Prado Villegas, presidente Fidubogotá.

Bogotá_ La cada vez mayor presencia del mercado bursátil en Colombia y el hecho de que solo haya un ETF en el país, ha llevado a que firmas como Fidubogotá estén analizando las posibilidades de lanzar uno de estos productos en este año, según lo dio a conocer César Prado, presidente de la entidad en entrevista con LR.

¿Cómo opera Fidubogotá?
Tenemos tres líneas principales. Lo que se denomina fiducia de inversión, donde se administran fondos de inversión y algunos portafolios, por otro lado, somos líderes en el segmento inmobiliario, y finalmente, tenemos la línea de administración.

¿Están enfocados en un segmento concreto de clientes?
Manejamos estrategias para todos los segmentos. Hemos sido más fuerte atendiendo a empresas grandes, pero nos interesa mucho crecer en personas naturales y de pyme.

¿Cuáles son sus principales objetivos para 2013?
Queremos estar en las licitaciones de infraestructura y diversificar nuestros productos de inversión para el segmento masivo. Por otro lado, en Colombia solo hay un ETF y creemos que la industria va a crecer, por lo que estamos explorando posibilidades con aliados estratégicos para ver si estamos en capacidad de lanzar al menos un ETF antes de que el año finalice.

¿Cómo es la relación entre la fiduciaria y el Banco de Bogotá?
El banco y la fiduciaria implementaron un modelo de negocio conjunto para ofrecer un portafolio integrado. Eso es un pilar importantísimo de crecimiento de la fiduciaria y además, es una ventaja competitiva importante, que nos permite tener un acceso, sobre todo en el segmento masivo que no podríamos atender independientemente.

¿Cómo está la competencia?
La competencia es inmensa, somos 27 entidades muy distintas entre sí, no solo por el tamaño, sino que algunas pertenecen a bancos y no todos operamos en los mismos segmentos. Eso se ve reflejado en una disminución en las comisiones que se cobran.

Con la reducción de tasas en créditos, ¿habrá más demanda?
Con lo que han bajado las tasas de créditos inmobiliarios, no tengo duda de que eso dinamizará el mercado y es una oportunidad para los fideicomisos.

¿La fiducia se puede considerar una opción de ahorro?
Sin duda lo es, pero nosotros tratamos de decirles a los clientes que el objetivo debe ser una inversión a más largo plazo y no solo pensar que sea un sucedáneo de la cuenta de ahorro.

Pero, ¿la gente conoce los servicios de la fiduciaria?
Somos conscientes de que hay un enorme desconocimiento de los servicios fiduciarios y hacemos esfuerzos importantes para promoverlos.

¿Cómo están los productos en el sector?
Como aseguró César Prado, “tenemos un enorme optimismo sobre el desarrollo de esa industria en los próximos años, ya que hemos visto un aumento importante de los volúmenes. La apuesta es que el país va a crecer y deberíamos ponernos al mismo nivel que otros países similares. Los fondos están alrededor de 7% del PIB mientras que en otros países puede llegar a 20%”.

La opinión

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“No es descabellado crear un ETF ya que al mirar otros países como México, Chile, Perú o Brasil, estos son los principales actores del mercado”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy