Alimentos con materias primas importadas tienen mayor escasez

La escasez de leche en marzo fue de 70% y en harina de trigo llegó a 86%

La escasez de alimentos se agudizó durante el primer trimestre de este año, pero desde noviembre se evidencia la escalada en las fallas de abastecimiento. En ese momento, la escasez era de 11,2% y en marzo se ubicó en 17,7%, con un pico de 18,2% en enero, el más elevado de los últimos tres años, según el indicador del Banco Central de Venezuela (BCV).

En marzo los alimentos que mostraron mayor índice de escasez son aquellos que se elaboran a partir de materias primas importadas.

El informe del BCV destaca que los aceites "han tenido permanencia en los niveles de escasez durante los últimos meses". En marzo el aceite de mezcla tuvo escasez de 75,3%; el de maíz 69,6% y el de girasol 68,3%.

La margarina y la mantequilla, que también se elaboran en su mayoría con grasas importadas, alcanzaron escasez de 68,1% y 74,5% respectivamente. El problema de abastecimiento se empeoró en el primer trimestre de 2013.

En azúcar y leche también se registraron serios problemas de abastecimiento, con escasez de 73,7% y 70% respectivamente; mientras que el café faltó en 50,9% de los establecimientos consultados. En el caso de estas materias primas, la importación la realiza directamente el Estado, a través de la Corporación Venezolana de Servicios Agrícolas (CASA), que luego las suministra tanto a las empresas públicas como a las privadas para que sean envasadas y distribuidas al comercio.

Las industrias de alimentos han manifestado que el principal problema que enfrentan desde el tercer trimestre de 2012 es la escasez de divisas para la reposición de inventarios de materias primas, insumos y materiales de empaque.

Al revisar las cifras de Cadivi y el desaparecido Sitme, en enero y febrero la entrega de dólares para importaciones privadas disminuyó 27%.

Pero no sólo han resultado afectadas las importaciones privadas sino también las públicas. Hay 12 torrefactoras paralizadas por falta de café, insumo suministrado por CASA.

En las recomendaciones que el Banco Central y el ministerio de Finanzas hacen al Presidente encargado Nicolás Maduro en un punto de cuenta que le enviaron, sugieren "diseñar un plan de abastecimiento que garantice los inventarios de materia prima de las empresas productoras de pan y cereales (trigo, azúcares y envases)".

Las empresas que dependen de la importación de trigo para la elaboración de productos derivados como la harina y las pastas, señalan que las empresas administran sus inventarios de trigo, pues no se habían realizado las reposiciones de materias primas porque no se habían liquidados las divisas.

Se conoció que esta semana se aprobaron solicitudes de algunas empresas para hacer las importaciones, por lo que deberían resolverse los problemas.

En el caso de la leche, el presidente de Cavilac, Roger Figueroa, señaló que la producción está afectada por la escasez de envases, pues Sidor tiene graves problemas de producción de hojalata. El 50% de la leche que se procesa en el país se envasa en latas.

Además destacó que el Gobierno les aseguró que hay materia prima, y en inventarios tienen 14 mil toneladas. El consumo mensual es de 16 mil toneladas al mes. "Sí hay escasez. Tenemos leche pero no dónde empacar. Hay leche en riesgo por los envases".

A lo interno

Los alimentos que se producen con materias primas nacional también tienen problemas de abastecimiento. Uno de los más críticos es la leche pasteurizada que en marzo no había en 64 de cada 100 establecimientos. Igualmente los quesos blancos y amarillos registraron escasez de 33,1% y 29,2%.

En el caso de estos productos, la escasez de materia prima y los precios controlados son los factores que están perjudicando la producción. Por un litro de leche a puerta de corral las empresas pagan hasta Bs 7 cuando el "litro" de leche líquida está fijado en Bs 5,83.

El abastecimiento de queso amarillo depende, en parte, de las importaciones que han estado limitadas por la escasez de divisas.

Los cortes de carne de res como punta trasera (no regulado) y muchacho (regulado) también tienen niveles significativos de escasez, según el BCV. Al rededor de 40% de la carne que se consume en el país proviene de las importaciones. Los precios regulados desestimulan la producción nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy