Sumarios, pinturas para palpar y definir lo abstracto y lo real

UN incontenible deseo de acercarse, detallar, palpar y tocar para verificar lo abstracto de lo real es lo que buscará provocar en el público la obra “Sumarios” del joven artista de San Agustín, Huila y maestro en Bellas Artes de la Universidad de Antioquia, Pablo Guzmán, (1987), que desde el miércoles se exhibirá en la galería Aurora, de Bogotá.

“Suma”, “Colección”, “Regularidad”, “Complejidad”, “Brillo” y “Serialidad”, “Lote”, “Neuma” y “Proyecto”, son entre otros los nombres con que Guzmán ha bautizado sus pinturas, esas que crea y realiza pensando en mostrar objetos que la gente siempre ignora, pintado al óleo y mostrarlo como sujeto de contemplación para que el público pueda ver nuevas categorías de lo “bello”, concibiendo sus obras como detonantes de experiencia.

Como sus pensamientos, sus obras, nada tangibles, pero reales, presentes y vivas. Existen y existen en la mente, en el espíritu y en la emoción del joven creador, con colores y formas, con alma propia, con una voz silenciosa que a gritos transmite mensajes, solamente perceptibles a los corazones sensibles y a las mentes abiertas.

Estos son los “Sumarios” de Guzmán, pero también los compendios, resúmenes, acumulaciones y “paisajes” de muchos de los observadores… Quizás, al ponerlos visibles y al materializarlos en la pintura es más fácil enfrentarlos, verlos de verdad, asumirlos, recrearlos, convivirlos y explorarlos.

Curiosamente, como afirman especialistas en arte, quizás sea lo intrascendente de los objetos representados en estas obras de Guzmán, lo que logra la trascendencia de su trabajo y el significado de ese entorno que por ser cotidiano y pasar desapercibido, no es visible a la realidad, a la realidad de un artista, de un pueblo, de un país, de un universo.

La invitación es a sumergirse en estos “Sumarios” , compuesta por doce personas, y dejarse llevar, dejarse impregnar de su abstracta realidad y de su inimaginable poder de seducción y reflexión, esa seducción y esa reflexión que solamente logra lo sencillo, bueno, bonito y verdadero.

Así habla el artista sobre su obra:

¿Por qué este título para su obra?

PABLO GUZMÁN. Sumario es un término que, en su sentido bibliográfico, remite a las listas o compendios (sumas), y también se refiere a lo abyecto o a algo sin mucha importancia; creo que es una palabra muy adecuada para referirse a las obras que integran la exposición.

¿ Cuáles son los Sumarios de esta exposición?

PG.- La exhibición está conformada por un grupo de pinturas elaboradas a tamaño natural, que muestran elementos de construcción tanto como acumulaciones o como barreras para impedir la visión. Se trata de un compendio de entes transitorios. 

¿ Cuáles son los temas habituales y temporales de la urbe y del paisaje que presenta en esta oportunidad?

PG.- Ésta muestra es el segundo momento de un grupo de obras titulado “paisaje provisional”, una serie que inicia en 2014 y que se enfoca en ciertos elementos del entorno urbano: acumulaciones de materiales de obra como ladrillos, estibas o andamios, además de cerramientos de construcción mediante latas o telas verdes. Son objetos emplazados por poco tiempo y que por lo general no se consideran pintorescas o bellas.

¿ Qué ideas o conceptos, razonamientos, meditaciones o planteamientos hace Pablo Guzmán con las 12 obras que integran Sumarios? 

Las obras de la exposición nacen de una suerte de encuentro con referentes mentales, y mi intención es extender esa experiencia al espectador. Al mostrar algo que la gente casi siempre ignora, pintado al óleo y mostrado como sujeto de contemplación, se subvierten categorías como lo bello, lo temporal o lo reconocido.

¿ Por qué las "acumulaciones" de objetos llaman su atención, al punto de convertirlas en obras de arte? 

Cada persona entiende el mundo a partir de sus propias experiencias, de una información previa que incide en la percepción; en mi caso particular al estar dedicado a las artes visuales se presentan una sucesión de encuentros y “reconocimientos” en la cotidianidad que hacen que considere relevantes o dignos de apreciar, sujetos que pueden no serlo para alguien más. Lo que hago con la pintura es señalar lo que me parece remarcable, lo que para mí ya era una obra de arte. 

¿ Pablo Guzmán es abstracción de ideas, hiperrealismo o s sencillamente figurativo?

PG.- Hay una anécdota que repito bastante, y es que mientras estudiaba arte en la universidad, traté por un tiempo de ser abstracto, y como no pude, me dediqué a la figuración. Siempre me ha atraído el silencio y esa cierta solemnidad que tienen las buenas obras abstractas. Con el paso del tiempo pasé de querer pintar abstracciones a buscar la abstracción en la realidad y pintarla.

En estas obras ya no veremos seres humanos como protagonistas,¿ cuáles son los "personajes" de las obras que hacen parte de esta muestra?

PG.- La muestra está “protagonizada” por las estibas, las telas verdes, latas y apilamientos de tablas o drywall. El cambio de las figuras a los objetos se dio por una especie de agotamiento en torno al tipo de imágenes que estaba trabajando; quería explorar otras posibilidades y de a poco fueron apareciendo éste tipo de elementos. Lo más seguro es que me canse de ellos, y regrese a los personajes, de otra manera, claro.

Comentarios

  1. Sus obras son realmente sorprendentes. Es un gran artista!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager