Se inicia en el Senado debate para refrendar acuerdo de paz

En plenaria, avanza sesión especial para debatir el nuevo pacto alcanzado con las Farc.

En la mañana de este martes comenzó el debate en el Senado que busca la refrendación del acuerdo final firmado el pasado jueves, paso que se requiere para avanzar en la implementación de todo lo pactado con las Farc en La Habana.

A esta hora interviene el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien explica a los legisladores los alcances de lo pactado con las Farc.

"Este es el debate del medio siglo. Es una discusión de gran importancia", aseguró De la Calle.

Con este mismo propósito tendrá también la palabra el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Posteriormente tendrán espacio para intervenir los representantes del 'Sí' y del 'No' en el plebiscito.

Desde este lunes, funcionarios del Gobierno y senadores de las distintas bancadas sostuvieron reuniones para afinar detalles que aseguren el éxito de la refrendación del nuevo acuerdo. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos les hizo el

En la plenaria de este martes, por parte del 'No', tendrían vocería el precandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, Diana Sofia Giraldo,como representante de las víctimas, y Jhon Milton Rodríguez a nombre de las iglesias cristianas.

Entre los voceros del 'Sí' intervendrán Yolanda Pinto, como víctima de las Farc, el jefe negociador del Gobierno con el Eln, Juan Camilo Restrepo, y el jurista Rodrigo Uprimmy, exdirector de la ONG Dejusticia. Después, la palabra será para los voceros de los partidos.

Se espera un debate arduo. Varios congresistas, especialmente de las bancadas del Centro Democrático y el Partido Conservador, han expresado sus dudas frente a la legitimidad del Congreso para refrendar el acuerdo.

El senador por esa colectividad uribista, Jaime Amín, afirmó que su partido, “al margen de la ponencia de la Corte Constitucional sobre la refrendación –conocida este lunes– y las reglas especiales para la implementación, no va a prevaricar participando en una votación que no tiene validez ni sustento jurídico alguno”.

Las diferencias han llegado al punto de que varios integrantes de la bancada uribista (20 senadores) han propuesto participar en el debate para manifestar su posición, pero marginarse de la votación con la que se refrendará el acuerdo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager