Productividad o personalidad ¿Porqué contratan las empresas?

- La gran mayoría de los procesos de selección fracasan, porque se contrata por las razones equivocadas, si esta selección fuera realmente eficiente no hubiera tanta rotación de personal en el país.

- Según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia la tasa de empleo para el mes de agosto de 2016 se ubicó en 58,79 % y desempleo en 8,99 %, este resultado ha mejorado desde que inició el año.

Bogotá, 9 de noviembre de 2016.- El empleo y desempleo se deben a diversos factores, tiene mucho que ver con la cantidad de empresas que necesitan trabajadores en diversas áreas y la capacidad para seleccionar un candidato que realmente contribuya positivamente con la organización a largo plazo. En Colombia se evidencia el problema de la rotación constante en todo tipo de empresas y en los diferentes cargos. La pregunta es: ¿Si el proceso de selección fuera eficiente, se bajarían los índices de rotación? Indicó Jairo Pinilla Director de Performia Colombia.

En Colombia de acuerdo a las estadísticas del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) desde principio de año ha bajado el índice de desempleo. Para enero de 2016 la tasa de desempleo era 11,91 % en agosto bajó a 8,99%, este dato se refiere a las personas en edad y capacidad para trabajar que están desempleadas. En agosto el 58,79% era el porcentaje de la población que laboraba activamente en el país, para enero de este año era el 56,86 %. Esto nos indica que cada vez más hay individuos que ingresan al mundo laboral.

"Si analizamos detenidamente todo es una cadena, tener el personal en actividades que se adapten perfectamente con sus capacidades, trabajando como un equipo realmente productivo, motivan la rápida expansión de la empresa, creando la necesidad de emplear nuevo personal. Por ejemplo, imagínense que una fábrica de ropa contrate a un súper vendedor que tenga facilidad para relacionarse, captar nuevos clientes y incrementar significativamente los pedidos, dando un crecimiento que supere la capacidad de producción, entonces tocaría contratar más personal para abastecer los pedidos. Pero si por el contrario no vende nada, se tendría que hacer reducción de personal por disminución de los ingresos disminuyendo la capacidad de producción de pago. Esto sólo por seleccionar bien o mal a un vendedor” Explicó Pinilla

Esto si sería beneficioso para la empresa y para el candidato, porque pueden contribuir para mejorar el índice de desempleo. El buen trabajador siempre dará beneficios a la producción de la empresa para su expansión y crecimiento, dando opciones de abrir nuevos puestos de trabajo para hacer más contrataciones con el tiempo.

La mala contratación tiene un costo muy elevado, no sólo de dinero, sino también de tiempo porque puede afectar negativamente ciertos procesos de la organización, dependiendo del cargo que ocupe esta persona debe salir a la brevedad de la empresa. "Tal vez usted no se haya dado cuenta de lo que ha tenido que pagar por una mala selección de personal, hágale esa pregunta a su financiero y se sorprenderá” Señaló Pinilla.

La mayoría de las empresas contratan por personalidad y no por productividad, si la selección se hiciera correctamente, se estaría atacando el problema de alta rotación de raíz. La productividad y la personalidad no son lo mismo, la productividad se refiere a la calidad y cantidad de resultados positivos tangibles que da un trabajador a la empresa. La personalidad es la forma de ser.

Es preferible tener un vendedor odioso, poco amigable con sus compañeros y que cierre negocios todos los meses que den gran utilidad a la empresa, que uno muy querido por todos, organizado y amable pero que no es capaz de producir ni siquiera su propio sueldo.

Al momento de hacer la selección es importante que se enfoque en cuál era el resultado de esta persona en sus trabajos anteriores y si puede comprobarlos. La verificación de referencias es fundamental, esto puede ser determinante en el momento de tomar una decisión. Muchas veces esto puede desenmascarar al mejor candidato.

Aunque parezca mentira, una sola persona puede significar la ruina de una empresa, pero también una persona puede hacer la gran diferencia. Por ello construir un equipo productivo enfocado en lograr un objetivo común, donde la gente se lleve bien, constituye un factor clave para las organizaciones de cualquier sector. Concluyó el Director de Performia Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy