Samsung anuncia un plan para modernizar su estructura corporativa

La empresa indicó que "ha tomado medidas para simplificar su negocio"

La compañía nombrará a un alto directivo externo en marzo de 2017.

Samsung Electronics anunció este martes que considerará la creación de una empresa holding, ampliará sus dividendos y nombrará a un alto directivo externo a la empresa como parte de un plan para modernizar su estructura corporativa.

El gigante de la electrónica emitió un comunicado tras una reunión de su junta directiva en Seúl en la que se debatieron las propuestas formuladas el mes pasado por uno de sus accionistas, el fondo de cobertura estadounidense Elliott Management.

Samsung Electronics indicó que "ha tomado medidas para simplificar su negocio" que incluyen "la posibilidad de crear una estructura de holding y los posibles beneficios y la factibilidad de introducir las acciones de la compañía en otros mercados internacionales", según recoge el texto.

Este proceso, admitió la empresa surcoreana, será "de gran complejidad", por lo que ha contratado asesores externos "para realizar un exhaustivo estudio de la estructura corporativa óptima", lo que llevará al menos seis meses. "Samsung Electronics solo tomará una decisión después de que el estudio se haya completado", añadió en el comunicado.

La compañía también anunció que aumentará en un 30 por ciento el monto de los dividendos a repartir en 2016, con lo que el total ascenderá a 4 billones de wones (3.220 millones de euros/3.420 millones de dólares).

Por otra parte, la junta directiva nombrará en marzo de 2017 al menos a un miembro independiente con experiencia corporativa internacional, "en línea con la naturaleza cada vez más global de los negocios de Samsung Electronics", según el comunicado.

Los planes de la compañía coinciden en parte con las sugerencias incluidas en la propuesta del fondo de cobertura estadounidense Elliott, que a principios de octubre instó a la empresa surcoreana a llevar a cabo una reestructuración y aportar un dividendo extraordinario a los accionistas.

El anuncio llega en un momento crucial para el futuro de la firma surcoreana, que se encuentra en plena fase de transición del poder del presidente Lee Kun-hee, incapacitado tras sufrir un infarto cerebral desde hace dos años y medio.

Su único hijo varón, Lee Jae-yong (también conocido como Jay-yong), de 48 años, ha tomado las riendas del grupo y los rumores sobre un relevo definitivo han sido constantes en los medios locales. El Grupo Samsung, que abarca otros sectores aparte de la electrónica y representa aproximadamente un 20 por ciento del PIB de Corea del Sur, ha emprendido un proceso de reestructuración que incluye la venta de varias de sus ramas de químicos y defensa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager