23 de noviembre de 2016

¿A qué área debes dedicarte de acuerdo a tu personalidad?

Bogotá, 23 de noviembre 2016.-"En Performia sabemos que existen diferentes tipos de personas, que se adaptan a actividades muy puntuales dependiendo de los gustos y talentos. Para mejorar y conocer a los individuos, nosotros tenemos un test que evalúa tres aspectos importantes en la personalidad, los cuales son el ser, el hacer y el tener, que componen 10 rasgos, que nos ayudan a conocer qué tipo de actividades podría el individuo desempeñar con mayor facilidad yen qué área podría ser más productivo” Señaló el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

"De acuerdo a las características resaltantes de tu personalidad podrías escoger actividades en las que desempeñar en tu vida y ser más feliz y próspero. Por ejemplo: a las personas dedicadas al área contable y administrativa les gusta más la rutina, generalmente son organizadas y se planifican con tiempo, les gusta saber lo que sucederá”. Señaló Pinilla.

En el caso de las personas dedicadas al arte, generalmente son más impulsivas, les aburre la rutina, les gusta intentar cosas nuevas constantemente, eso se puede visualizar hasta en su estilo. Siempre están pensando en nuevas ideas, por ende se les da muy bien todo lo que sea crear cosas nuevas constantemente.

El caso de los ingenieros o las personas dedicadas al área técnica, son personas metódicas que les gusta ver manuales para todo. Ellos suelen ser críticos, ya que su trabajo es encontrar lo que está mal para corregirlo. Este aspecto afecta a menudo sus relaciones interpersonales.

En este sentido, la productividad de cada individuo tiene mucho que ver con la actividad que éste desempeña, la cual debe estar acorde con sus capacidades, gustos y preferencias. Una vez este punto esté decidido certeramente, la motivación para ser exitoso, aunque parezca curioso, se basa en los resultados positivos.

"Muchas personas piensan que la productividad depende de la motivación que reciban de otras personas, la realidad es que depende de uno mismo. Mientras mejor hacemos el trabajo y mayores resultados tenemos más motivados nos sentimos. Da buenos resultados para que tu moral suba, no esperes subir tu moral para subir tus resultados.”. Indicó Pinilla.

Es importante destacar que los rasgos de la personalidad de un individuo no son estáticos, pueden cambiar con las experiencias vividas y con el tiempo de forma positiva como negativa. Los individuos pueden mejorar aspectos de forma significativa si se lo proponen. A continuación daremos a conocer ciertos rasgos de la personalidad, que pueden determinar la conducta de los individuos en un momento determinado.

El Ser se refiere a las relaciones del individuo consigo mismo. Este se compone de la estabilidad, la felicidad y la compostura. La estabilidad tiene mucho que ver con el orden, la capacidad de hacer varias actividades a la vez y la perseverancia para llegar a los objetivos planteados. La felicidad se refiera a la capacidad de afrontar los problemas y que actitud se tiene ante ellos, adicionalmente habla de qué tan positiva es la persona. La compostura es el control que una persona puede tener sobre con su cuerpo, y sus emociones.

Seguridad este rasgo se refiere a qué tan predecible puede ser una persona, si es impulsiva, si odia la rutina, si suele cambiar de opinión, o todo lo contrario: es totalmente predecible prefiere actividades rutinarias, suele planificarse con tiempo siguiendo un patrón de conducta constante.

El Hacer se compone de la actividad, el empuje y la responsabilidad de un individuo. La actividad es la acción de empezar nuevas iniciativas constantemente. Empuje es la capacidad de culminar todas las acciones iniciadas, quienes tienen este rasgo bajo generalmente tienen problemas para terminar lo que empiezan y suelen embolatarse en muchas actividades antes de terminar alguna de ellas. La responsabilidad es la capacidad de entender que la persona es causa y no efecto de lo que le sucede, la habilidad de hacer algo al respecto en cualquier situación.

El Tener es la relación con los demás, se compone de la estimación correcta, la empatía y la comunicación. La primera se refiere a la comprensión del punto de vista de las demás personas, la tolerancia y el sentido de justicia. La segunda es qué tanto el individuo es capaz de ponerse en el lugar de los demás, y comprender sus sentimientos para ayudarles. Si este rasgo es muy alto puede ser un problema porque los demás pueden aprovecharse las buenas intenciones de la persona. El tercero se refiere a la comunicación con los demás, esta característica es visible a simple vista.

Cuando las empresas hacen los procesos de selección toman muy en cuenta todos estos rasgos. Sin embargo la mejor recomendación de Performia para una entrevista de trabajo es contar con resultados concretos y demostrables en trabajos anteriores porque la personalidad no determina la productividad. "Ambos aspectos van de la mano pero no dependen uno del otro, debes trabajar en actividades que te gusten y ponerte metas que suban constantemente”Concluyó el Director de Performia Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario