29 de noviembre de 2016

Precio de alquiler de oficinas corporativas en Bogotá bajaron 8%

- Mayores índices de vacancia para este tipo de espacios entre las razones principales para este hecho.

Bogotá, D.C., 29 de noviembre de 2016. Los precios para alquilar una oficina de altas especificaciones en la capital del país continúan siendo atractivos, toda vez que al cierre del tercer trimestre, y en comparación con igual periodo del año anterior, mostraron una baja de aproximadamente 8% en pesos y 16% en dólares.

Así lo confirma el último estudio que, sobre el sector, realizó la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según el cual, los valores promedio al cierre de septiembre se ubicaron en $68.000 y US$24 por metro cuadrado, respectivamente.

Esta situación se da en medio de una subida de la vacancia en este tipo de espacios en la ciudad la cual llegó a 10,6%, impulsada principalmente por la entrega de un proyecto de cerca de 19.000 m2 de área arrendable bruta en la zona nororiental, con un promedio de alquiler que se aproxima a $65.000 el metro cuadrado mensual.

De acuerdo con Diego Rodríguez Rueda, Coordinador de Avalúos, Consultoría e Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield para Colombia, este valor contribuyó en parte a la caída de casi 8% interanual en el promedio general de precios del mercado, además de factores como mayor vacancia y menor absorción, aunque en relación con el trimestre anterior, se registró un aumento cercano a 4%, debido en gran parte al aumento de disponibilidad en el corredor de Santa Bárbara. 

“Este hecho, atribuido en su mayoría a proyectos emblemáticos en este submercado, fue una de las principales causales del bajo nivel de absorción evidenciado para la ciudad en el periodo analizado, que en total fue de 3.200 m2”, añadió el directivo.

Con base en el estudio de C&W, se estima que para igual trimestre del año próximo la vacancia regrese a los niveles actuales de mercado, después de un aumento estimado en los próximos dos trimestres cuando se estarán entregando 63.000 m2 de inventario, lo que podría llevar el indicador a cerca de 14%. 

C&W pronostica también que, a partir del cálculos conservadores sobre niveles de absorción, el espacio disponible total para entonces aumentará solo 5% con respecto al nivel actual. 

“Se estima que este hecho influya en retornar los precios de alquiler a los niveles actuales, después de una ligera disminución proyectada en los próximos trimestres, principalmente como resultado de la tendencia opuesta en la vacancia”, subraya el estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario