Hallan primeros micos en la tributaria

Cuando apenas esta semana el proyecto de reforma tributaria inicia su trámite legislativo por el Congreso de la República, ayer se denunció que el texto de la misma contiene media docena de ‘micos’.

La iniciativa ha despertado polémica nacional por temas como el aumento del IVA y cambios en otras normas que afectarán el bolsillo de los colombianos. 

La reforma, que fue presentada al legislativo hace varias semanas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha sido de toda clase de críticas por parte de varios sectores de la economía, la política y la sociedad del país.

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, quien además es ponente de la iniciativa, sostuvo que luego de analizar el articulado del proyecto se detectaron varios de los llamados ‘micos’.

“Ya hemos encontrado una media docena de ‘micos’ y todavía no hemos terminado de mirar con lupa todo y ese es el miedo de acelerar todo. Dijo que darán a conocer una información cuando esté listo todo el universo completo y lo harán público”.

Navarro dijo que ve muy apretados los tiempos del proyecto de reforma tributaria, pero con el poder del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo sacará aunque no será a pupitrazo.

Para el senador Juan Manuel Galán, le preocupa mucho que la reforma tributaria golpee a la gente que no tiene cómo asumir una carga más tributaria y que además no se desarrolle una iniciativa que realmente impulse la política industrial, genere empleo, innovación, tecnología e incentivos para ese tipo de inversión que le da valor agregado a los productos, para no seguir viviendo de materias primas y el precio del petróleo.

Contrastes

En contraste el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo al entregar el informe sobre Inflación, que el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno al Congreso de la República constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica de la economía y disminuir la percepción de riesgo del país.

Además señaló Uribe, a través de la tributaria se puede recuperar en algo los ingresos que el país perdió por la baja en los precios internacionales del petróleo.

A juicio del presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz Molina, cuando se plantea una reforma tributaria, no es para disminuir impuestos, sino para aumentar recaudo y una de las formas de hacerlo es que haya más personas contribuyendo en la medida de sus posibilidades y no se recargue a los que han venido haciéndolo.

“Cuando uno mira las opciones de recaudar necesariamente aparece el IVA. Y si se cayeron las rentas petroleras y necesita recuperarlas rápido, ¿a dónde se echa mano? Renta no más. Las empresas están pagando casi 70% de sus utilidades. Cuando empezamos a descartar quedan pocas opciones”, agregó.

Golpe a confianza inversionista

Para los hoteleros la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno nacional establece que los hoteles que se hubieran construido bajo la exención del impuesto de renta consagrado en la Ley 788 del 2002, pagarán una tarifa del 9% hasta completar los 30 años que inicialmente tenían de exención.

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, dijo que “la reforma tributaria presentada por el Gobierno es un duro golpe a la confianza inversionista en el país, a la seguridad jurídica y por supuesto para la hotelería. Es inexplicable que el Ministro de Hacienda señale que esta es una Reforma Tributaria para fortalecer la credibilidad y la confianza de los inversionistas en el país, al tiempo que desconoce las reglas de juego que se le fijaron a la hotelería para que los empresarios realizaran cuantiosas inversiones en el sector”. 

Desde el 1º de enero del 2003 a la fecha, se han construido en Colombia más de 30 mil habitaciones hoteleras nuevas y se han remodelado otras 24 mil cuyas inversiones alcanzan los 4,5 billones de pesos. Estas inversiones se realizaron para aprovechar el incentivo de no pagar impuesto de renta por 30 años; han generado miles de puestos de trabajo y han atraído marcas hoteleras de gran renombre internacional como Marriott, Hyatt, Hilton, Four Seasons, Accor, Ibis, Holiday Inn, solo por mencionar algunas.

“No hay coherencia en el discurso del Gobierno, que por un lado señala que el turismo forma parte de la nueva economía llamada a liderar el desarrollo socioeconómico en el posconflicto y por el otro, se desconocen derechos adquiridos y se golpea la confianza de los inversionistas y la seguridad jurídica que estos requieren”, señaló Toro.

En alerta

La presidenta ejecutiva nacional de la Asociación Colombiana de la Industria gastronómica, Acodrés, Claudia Barreto, explicó que, tal como está planteado, el proyecto genera un desequilibrio económico a estos establecimientos que tienen servicios e insumos gravados con IVA.

“Al plantearse que estos también tienen que tener impuesto al consumo, y no siendo este tributo descontable, el costo se ve afectado”, dijo la directiva al añadir que la situación se complica aún más para cerca de 75% de restaurantes que funcionan en locales arrendados, dado que se plantea incrementar a 19% algunos servicios como el arrendamiento.

A juicio de la dirigente gremial, si bien no se puede prever si habrá cierres de establecimientos, se presentará una desaceleración que afectará los proyectos de expansión del negocio, más teniendo en cuenta que la recuperación de la inversión en este segmento se estima entre tres y cinco años, y ya se habla de un cambio significativo en materia de tributación en tres años.

Para los centros de estudios económicos, ANIF y Fedesarrollo, esta reforma es positiva, sin embargo, no llega en el mejor momento teniendo en cuenta la coyuntura política y económica que atraviesa Colombia.

ANIF advierte que esta Reforma Tributaria sí puede tapar el déficit fiscal que tiene el país, sin embargo plantea la necesidad de atacar la evasión de impuestos. Plantea que aquellos evasores de impuestos puedan ir a la cárcel entre 4 y 9 años.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, considera que la reforma tributaria que actualmente cursa en el Congreso de la República no es producto del azar, sino de un proceso de varios años que el Gobierno ha venido encaminando para llegar a este punto.

No obstante, hay algunas limitantes que, a su juicio fueron revisadas. En su consideración, el impuesto a las bebidas azucaradas es una medida excesiva, aunque tildó de positivo que se permita la deducción del IVA a los bienes de capital. Finalmente resaltó el menester de analizar también el gasto público y buscar una reducción del mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy