25 de julio de 2016

Van 40 niños wayús muertos en La Guajira por problemas alimenticios

Esta fin de semana murieron otros dos. Uno en una clínica de Barranquilla y el otro en La Guajira.

A 40 se eleva el número de niños wayus muertos por problemas de salud relacionados con la desnutrición. Los dos últimos casos fueron reportados el fin de semana, el primero en una clínica de Barranquilla y el otro en La Guajira.

En la capital del Atlántico falleció el sábado una menor de 2 meses de nacida, que llegó a la ciudad hace 12 días con problemas de desnutrición. Ese mismo día, en la ranchería en zona rural de la alta Guajira, murió otra niña, quien presentaba un estado de desnutrición elevado, y pese a los esfuerzos de la familia no se pudo recuperar.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Shipia Wayuu de Manaure volvió a reclamar al gobierno Nacional que cumpla con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para proteger esta comunidad. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta desde el 2014 un diagnóstico en el que se han identificado poco más de 1.500 rancherías, en las que habitan unas 83.000 personas (19.000 familias), 15.000 de ellas niños. De esos 15.000 encontramos 900 con desnutrición aguda o aguda severa.

Una de las prioridades del instituto es vincular a los niños wayús menores de 5 años a sus programas de primera infancia. La entidad cuenta con centros de desarrollo infantil (CDI), pero también plantea modalidades familiares para la atención.

Frente a las muertes por desnutrición en La Guajira, en el 2014 se reportaron 48 casos, según el Instituto Nacional de Salud. En el 2015, el número bajó a 38. En lo que va de este año ya se han registrado 40 casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario