Presidente Santos, ocho ministros y gobernador definirán nuevas medidas para La Guajira

Tratarán sobre temas como agua potable, seguridad alimentaria, proyectos productivos, salud y nutrición, así como asuntos fronterizos, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos liderará hoy en la ciudad de Riohacha, una jornada de seguimiento a los avances y retos de los programas sociales y productivos que el Gobierno Nacional impulsa en el departamento de La Guajira, jornada durante la cual se definirán nuevas medidas para beneficio de los habitantes de esta región del país.

El Jefe de Estado estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Interior (e), Guillermo Rivera; Agricultura, Aurelio Iragorri; Protección Social, Alejandro Gaviria; Educación, Gina Parody, y Vivienda, Elsa Noguera.

También participarán la Directora del Icbf, Cristina Plazas; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez; el Superintendente de Salud, Norman Muñoz, y directivos de Prosperidad Social, entre otros.

Estos funcionarios del Gobierno harán un balance de la gestión realizada en el departamento y lo que se espera lograr al finalizar el año. Se abordarán temáticas de agua potable, seguridad alimentaria, proyectos productivos y salud y nutrición, así como temas fronterizos.

A nivel departamental estarán el nuevo gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, y los alcaldes de Riohacha, Fabio David Velásquez; Manaure, Aldemar Ibarra Mejía; Uribia, Luis Enrique Solano; Maicao, Samuel Lanao Robles, y autoridades tradicionales de la comunidad Wayúu, entre otros.

También asistirán voceros de los médicos pediatras del departamento, y representantes de organismos internacionales.

Este evento será transmitido vía estreaming por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, en la página web www.presidencia.gov.co.

Nueva fase de proyectos productivos en Uribia

Posteriormente, a las 2:00 de la tarde, el Mandatario visitará el municipio de La Uribia, en la Alta Guajira, donde pondrá en marcha una nueva fase de proyectos productivos y de sostenibilidad, impulsados por el Ministerio de Agricultura y que benefician a habitantes la región.

Alrededor de 700 personas, entre miembros de la comunidad y alumnos de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena, asistirán y se beneficiarán de la puesta en marcha de una ‘Casa Malla’ para actividades rurales, una unidad productiva con pozo y planta desalinizadora y potabilizadora, un laboratorio de reproducción, huerta de hortalizas sin área controlada, área de pollos de engorde, área de gallinas ponedoras, vivero, zona para cría porcina con biodigestor y área de conejos.

“La Guajira es renglón primario en la agenda nacional y agropecuaria, con el desarrollo de alternativas de seguridad alimentaria y acceso a agua potable que no se encuentren activas exclusivamente en los momentos más requeridos por las comunidades, sino que atiendan en el mediano y largo plazo el bienestar colectivo”, precisó al respecto el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Con este trabajo adelantado conjuntamente por las comunidades y el Ministerio de Agricultura, se busca fortalecer el plan de vida y las iniciativas productivas de los jóvenes rurales pertenecientes a los indígenas Wayúu, con miras a brindarles sostenibilidad en su territorio.

Puntualmente, en esta acción del Ministerio de Agricultura ejecuta en el Instituto EtnoEducativo Rural ‘Camino Verde’ una inversión de 469 millones de pesos, que se suma al recurso general destinado a la región.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy