Maduro en la ONU: Guyana se niega a avanzar en designación del buen oficiante

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció, este martes, una rueda de prensa en la sede de la ONU. “Esta reunión ha sido muy fructífera”, expresó el jefe de Estado a su salida del encuentro con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, para tratar el diferendo con Guyana por la reclamación del Esequibo.

“Cuando se formó la Gran Colombia, la Guyana Esequiba perteneció a Venezuela (…) He explicado con detalles la etapa del despojo que inició en 1835, cuando nuestra República queda dividida”.

“Le he explicado al secretario general que en el año 1966 culminaron las negociaciones y con ellas se firma el acuerdo de Ginebra, al amparo de las Naciones Unidas”.

“David Granger ha tomado decisiones graves (...) Ha llenado de tensión las relaciones de Guyana y Venezuela”, expresó.

“He venido a denunciar las provocaciones del nuevo presidente de Guyana y a defender los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo y pedir que se active las comisiones de los buenos oficios”, expresó.

“Me informan extraoficialmente que el presidente Granger se niega a ir a la cumbre de Unasur”, afirmó el Presidente al referirse al encuentro pautado por este bloque suramericano y que se realizará en La Asunción, Paraguay.

“El nuevo gobierno de Guyana se niega a avanzar en la designación de los buenos oficios”, subrayó Maduro en respuesta a los periodistas que lo abordaron sobre la designación del buen oficiante.

“Venezuela respetuosa del derecho internacional sigue apelando al buen oficiante”, subrayó.

“Me regreso para participar en los 61 años de nuestro comandante Chávez”, indicó al término de la rueda de prensa.

Cerca de las 7:30 de la mañana (hora en Venezuela) arribó a Nueva York.

En imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión se observó que el Mandatario nacional entregó un documento al representante de la ONU y luego se tomaron la foto oficial. 

Durante el encuentro, efectuado pasadas las 10:00 de la mañana (hora de Venezuela), el presidente Maduro denunció las agresiones del nuevo Gobierno de Guyana y abogó por el derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo, territorio que se encuentra en diferendo desde hace dos siglos.

El presidente de Guyana, David Granger, desconoce el Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966, en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento firmado por las partes, al permitir que la Exxon Mobil –empresa petrolera estadounidense– incursione en el Esequibo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy