Fábricas vuelven a mirar a las ciudades

- Así como ocurre con hoteles, comercio y oficinas, entre otros, las industrias también andan en la búsqueda de la Certificación LEED.

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2015. Una nueva tendencia se está desarrollando a nivel del sector industrial en todo el mundo: la reubicación de los centros de producción nuevamente en los centros urbanos, a diferencia de lo que ocurrió durante décadas, cuando estos eran levantados en las zonas rurales.

¿La razón?. De acuerdo con una reciente publicación global de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield titulada “Pursuit of sustainability brings manufacturing back into town”, la principal motivación de las compañías para llevar a cabo estos traslados se debe a criterios medioambientales, en particular, los necesarios para obtener una certificación LEED. 

A juicio de Juan Carlos Delgado, jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield en Colombia, la razón principal para que una industria quiera optar por dicha certificación radica, principalmente, en que hoy en día existe un creciente interés de los consumidores no solo en los productos que adquieren, sino en la manera como han sido fabricados. 

“Esto ha llevado a que cada vez más empresas busquen proyectar una imagen amigable con el medio ambiente en sus procesos de producción, que esté a la vanguardia con los criterios del siglo XXI y que contribuya a procesos de renovación urbana alrededor del mundo”, manifestó el directivo. 

En Colombia esta tendencia aún es incipiente, en el sentido de que contadas empresas han buscado la certificación LEED para sus fábricas, tal como ocurre en el resto del mundo, donde lo más común es certificar otro tipo de inmuebles como oficinas, comercio y hoteles, entre otros. 

Según C&W, desde el nacimiento de la certificación LEED en el año 2000, el número de actividades relacionadas con la misma ha crecido hasta la cifra de 276.295; sin embargo, menos de 1% de las mismas está categorizado dentro del uso de producción industrial. 

No obstante, a medida que mayor número de empresas va en búsqueda de objetivos de sostenibilidad, alcanzar la certificación LEED para sus facilidades industriales puede ser un importante diferenciador y un indicador de su compromiso con el medioambiente y con la comunidad. De fortalecerse esta tendencia es posible que la búsqueda de esta certificación en años futuros cobre cada vez mayor importancia. 

Por esta razón, cabe resaltar que gran parte de los créditos necesarios para obtener la certificación no solo tiene que ver con características de diseño, sino también de ubicación. De hecho, cerca de 30 de hasta 110 créditos posibles necesarios para alcanzar este tipo de reconocimiento, tienen que ver directamente con el proceso de selección del predio. 

De tal manera, algunos de los puntos clave que C&W sugiere tener en cuenta a la hora de realizar una búsqueda de locación, con miras a maximizar la cantidad de créditos LEED en un proyecto nuevo, son la densidad del proyecto y la conectividad con la comunidad; acceso a transporte público; desarrollo en zonas industriales abandonadas e idoneidad de ubicación (renovación urbana); y potencial para generar energía en el sitio y/o acceso a energía renovable.

“Expertos en el tema señalan que los únicos negocios viables en el futuro serán aquellos amigables con el medio ambiente”, aseguró el directivo, al recalcar la importancia de que las empresas adopten medidas para hacer cada día sus operaciones más sustentables de la mano de expertos que puedan asesorarlos correctamente en el tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager