Con cacao, mango y palma de aceite será viable duplicar exportaciones

Así lo revela un estudio adelantado por la Cámara Procultivos de la ANDI y la fundación TechnoaServe Colombia. Con estos cultivos habrá más hectáreas sembradas y mayor oferta de empleo rural.

La Cámara Procultivos de la Asociación nacional de Industriales, ANDI, aseguró que Colombia estaría a las puertas de duplicar sus exportaciones de Cacao, mango y Palma de Aceite en los próximos diez años si logra hacer mejoras productivas y si acata una serie de recomendaciones.

La Directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos de la ANDI, María Helena Latorre, le dijo a Diariolaeconomia.com que esta es la apuesta del gremio empresarial luego de desarrollar un estudio con una ONG global la cual hace presencia en 40 países. En dicho estudio, explicó, se analizó el valor histórico de la demanda, valor histórico de los cultivos, exportaciones, demanda, áreas y todo un compendió que señaló cual debe ser el camino productivo de Colombia, en donde hay potencial y en donde hay ventajas competitivas.

Sostuvo que la monografía señala que los productos escogidos tienen, no solamente, buena oportunidad en el mercado exógeno sino que sería remunerado de manera generosa porque son productos de alto valor.

“En ese cuadrante quedaron otros tres o cuatro cultivos y ahí están las razones de porque nosotros no los priorizamos, pero cacao, mango y palma son los que ya tienen perspectiva y los que en diez años duplicarán las exportaciones jalonando la economía agrícola”, indicó.

Agregó que con la especialización en los tres cultivos citados hay de por medio una tarea ardua para no perder ni bajar la guardia con la agricultura de base o la que sostiene la seguridad alimentaria del país. Dijo que por fortuna existen esos ocho cultivos que han desarrollado la reputación y el posicionamiento de Colombia.

La directiva manifestó que es perentorio diversificar las plantaciones para crecer con productos de alta demanda.

“El representante de Costa Rica hoy nos dijo que cuando empezó con piña nadie apostaba un peso por ese cultivo y hoy la piña es muy importante en el país “Tico” y es uno de los nichos más importantes en exportación, motivo por el cual es un gran generador de empleo y de ingresos, hoy ese país está recogiendo la cosecha de la perseverancia y la fe”, declaró la señora Latorre.

Señaló la experta que con el aumento de los cultivos de cacao, mango y Palma, el área cultivada en Colombia crecerá representativamente porque para el caso de cacao hay que aprovechar las 800.000 hectáreas que se pueden usar, es decir volverla cinco veces más grande, en palma, comentó, hay que tener dos o tres millones de hectáreas adicionales lo cual es muy posible, entre otras cosas porque el mundo está atento y con la chequera lista.

A criterio de Latorre, todo lo que signifique energías sostenibles tiene cabida y la palma de Aceite es el principal foco de la demanda mundial de alimentos y biodiesel.

Sobre el mango dijo que este cultivo puede subir en 200.000 hectáreas tal y como reza en el estudio.

La palma tiene otros factores que ayudan

La Directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos de la ANDI, María Helena Latorre, dijo que hay una coyuntura que puede favorecer el cultivo de la palma en Colombia y es que no sería extraño que el mundo castigue duramente a los productores asiáticos que optaron por devastar el medio ambiente, propiciando inclusive la masacre de orangutanes para extender las siembras.

Aseveró que según los análisis de mercado, África tendrá un déficit por los líos que han tenido con la producción de cacao y ese escenario es sin lugar a dudas otra oportunidad para Colombia.

A criterio de la Cámara, los cultivos de cacao, mango y palma podrían representar exportaciones superiores a los 3.150 millones de dólares en diez años. Hoy los tres productos tienen un valor comercial levemente superior a los 1.458 millones de dólares.

La propuesta es la consecuencia del estudio, “Construcción de un Modelo de Agricultura Competitiva en Colombia” elaborado por la Cámara Procultivos de la ANDI en alianza con la fundación TechnoServe Colombia que sobre la base del contexto internacional busca mejores oportunidades y mayor perspectiva para la agricultura colombiana.

Sobre el tema del cacao, las recomendaciones precisan que se debe propender por el cultivo en grandes extensiones para sumar la producción de los pequeños cacaoteros. De igual forma se aconseja renovar cultivos y permitir el ingreso de compradores extranjeros en este sector, de igual manera incentivar la calidad aplicando las buenas prácticas agrícolas (BPA) y tener permanente vigilancia sanitaria para enfrentar la Monilia, una de las plagas que más daño le hacen a este cultivo.

Un modelo para aplicar en Colombia es el de Ecuador que duplicó su producción de cacao en los últimos ocho años consolidándose como uno de los mayores productores. Parte del éxito ecuatoriano fue el permitir la inversión privada en plantaciones de 50 hectáreas así como la tecnificación y la investigación. El gobierno del Presidente, Rafael Correa impulsó este cultivo e impulso el “Plan Nacional de Cacao”.

En palma se recomienda aumentar la capacidad real de las plantas de procesamiento por medio de mayor productividad y calidad del fruto. El estudio anota que se hace necesario fortalecer el sector de aceite refinado para el uso de biocombustibles. El documento sugiere capturar mayor valor agregado.

En materia de mango, el estudio recomienda implementar los controles y los procesos necesarios para cumplir con los estándares de Estados Unidos y la certificación global GAP. De la misma manera aconseja establecer una cadena para mangos de exportación y adoptar tecnología para romper la estacionalidad de la producción.

Las buenas experiencias en Guatemala

Al Foro Internacional “Nuevo Modelo de Agricultura”, adelantado en el recinto de Corferias en medio de la agenda académica de Agroexpo, fueron invitados por Procultivos conferencistas de varios países de Latinoamérica que aportaron sus experiencias de éxito y la meta de grandes exportaciones e impulso del agro-negocio.

El director ejecutivo de la cooperativa Cuatro Pinos, Tulio René García Morales, afirmó que en su país, Guatemala, la agricultura está muy fundamentada en los cultivos de exportación y por ello se registra un crecimiento en las siembras extensivas como la palma de aceite, el hule natural, explotado desde los tiempos en que mandaron los Mayas, la caña de azúcar, el café y las hortalizas de exportación que es lo que ocupa a la cooperativa, Cuatro Pinos.

Según García Morales, sus productos tienen un alto valor agregado y los cultivos se caracterizan por ser intensivos también en el uso mano de obra.

“Nuestras hortalizas van directamente a los mercados más sofisticados y exigentes del mundo, es así como ponemos productos en Francia, en Alemania, Inglaterra, Holanda, en Estados Unidos lo cual nos tiene muy contentos porque hemos avanzado muy rápidamente con productos variados y en diversos mercados. Actualmente estamos generando mucho trabajo”, declaró el señor, García.

Anotó que definitivamente la clave del éxito es la asociatividad, el cooperativismo y la organización. Dijo que ejemplo de ello es la cooperativa que preside porque los pequeños productores, del país que sea, no tienen otra salida que agruparse o asociarse para tener acceso a los mercados.

Explicó que en el caso de los agrupados en Cuatro Pinos, sus miembros son doblemente empresarios porque por un lado son empresarios individuales y también son empresarios asociados a través de la cooperativa en donde reciben los beneficios de todas las etapas del proceso.

El TLC le da buen trato a Guatemala

El director ejecutivo de la cooperativa Cuatro Pinos, Tulio René García Morales, sostuvo que con el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos han tenido una buena experiencia porque el convenio brinda seguridad en el comercio ya que no es una figura de preferencias arancelarias como las de la Iniciativa de la cuenca del Caribe, CBI, que no tenían plena garantía.

“Todos los años era el mismo martirio porque decían que ya no seguía, pero con el TLC contamos hoy con una herramienta de comercio permanente que le da garantía también a los compradores. Nosotros, todas las semanas y todos los meses tenemos uno o dos compradores muy importantes de Estados Unidos que van a visitarnos”, apuntó.

El dirigente cooperativo afirmó que lo mismo está pasando con el acuerdo de asociación con Europa el cual recién comienza porque lleva un año y medio, tiempo en el que se ha palpado el interés de los europeos por adquirir los productos de Guatemala y por hacer negocios.

“Estos TLC son muy importantes porque allí están los más grandes mercados y los que mejor pagan, pero también son mercados que están creciendo mucho porque ellos tienen claro el tema de los consumos y en el caso de frutas y verduras orgánicas, sin residuos químicos, son bastante exigentes. Estos productos son muy buscados y bien remunerados”, añadió Morales.

Colombia tiene potencial

Para el presidente de la Cooperativa guatemalteca, Colombia tiene una gran oportunidad de comercio sobre la base de la diversificación para ofrecerle productos de calidad a esos mercados, productos que quizás no tengan otros productores de la región.

Enfatizó que es súper importante trabajar una agricultura sobre pilares de inocuidad y buenas prácticas agrícolas porque eso hace parte de las exigencias de los americanos, de los europeos, de los asiáticos y de otras regiones que piden que se dé cumplimiento a los protocolos productivos, de lo contrario no compran nada. “De eso hemos aprendido mucho en los últimos 20 o 25 años y cualquier agricultor pequeño que apenas habla español, sabe de residuos químicos, de tolerancias, de partes por millón, de acceso a mercados, de certificación y de todo tipo de tecnicismos y exigencias que ya se manejan porque Guatemala se ha modernizado en ese aspecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy