MinSalud restringiría venta y distribución de seis ácidos

Luego de una reunión de alto nivel el Gobierno está estudiando dicha posibilidad.

Luego de una reunión de alto nivel donde se discutieron medidas puntuales para evitar que continúen los ataques con ácido en el país, el Ministerio de Salud aseguró que está estudiando la posibilidad de restringir la venta y distribución de 6 tipos de ácidos industriales en el país.

“El Ministerio de Salud en coordinación con el Invima y Ministerio de Industria y Comercio, han venido construyendo la base de identificación de sustancias nocivasy que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano y que deberán ser registradas para la venta al público”, dice un comunicado.

Así mismo, luego del encuentro se anunció que durante esta semana la cartera de Salud presentará, el protocolo de Atención Integral para las Víctimas de Ataque con Ácidos o sustancias similares o corrosivas, “mediante la cual se deberá suministrar información y orientar a las víctimas acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan, además de los medios judiciales, administrativos y de atención en salud”.

Así mismo, se informó que la Policía Nacional con el fin de prevenir estos hechos dispuso “la Línea Gratuita 155, en la cual las mujeres que se sientan amenazadas o que puedan estar siendo vulneradas en sus derechos, se pueden comunicar para recibir atención y orientación por parte de profesionales”.

Tras la reunión la Fiscalía también anunció que ha venido construyendo un instructivo para que en los casos de ataques con ácido, los fiscales puedan imputar otros delitos como tortura y homicidio agravado en modalidad tentativa.

Por último, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, sostuvo que desde la Dirección de Derechos Humanos de esa cartera, en compañía de la Fiscalía, “se revisarán los expedientes de todos y cada uno de los 936 casos de ataque con ácido ocurridos en los últimos 10 años, para restituir los derechos de estas víctimas”.

En el encuentro estuvieron el ministro del Interior, los viceministros de Salud y Justicia, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, General Jorge Nieto, y funcionarios de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, La Fiscalía Nacional de la Nación y el Invima.

“Esta Comisión tiene como objetivo hacer un seguimiento a las acciones de las diferentes entidades estatales contra el delito de los ataques con ácido, de los cuales se han presentado 936 en los últimos diez años, presentándose varios incidentes de este tipo en lo corrido de la última semana, lo que ha despertado las alertas institucionales y en todas las esferas de la sociedad”, informó la cartera política.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy