Schneider Electric invertirá US$6 millones en otra planta de producción en Bogotá

Manizales La multinacional francesa Schneider Electric anunció que invertirá en Colombia este año US$6 millones en la ampliación de la planta que la firma tiene en la Zona Industrial de Montevideo en Bogotá, para atender desde allí el mercado en Brasil.

La compañía es especializada en la fabricación de equipos eléctricos de media tensión para subestaciones eléctricas, baja tensión para distribución eléctrica y automatización industrial. De acuerdo con el presidente, Eduardo Hermanovich, el objetivo de la ampliación es producir equipamientos eléctricos de baja tensión.

Según dijo, el mercado no estaba explorado y la idea es exportar a Brasil y atender el consumo interno. La planta será de 6.000 metros cuadrados y estaría lista en agosto próximo.

'El tema energético es una preocupación de todos los países. Además, la inversión en infraestructura y en la parte industrial se están dando con una buena dinámica, incluso Venezuela está invirtiendo mucho para mantener su situación energética y mejorar la producción de petróleo', sostuvo.

Schneider Electric genera en sus planas de Funza, Fontibón y Montevideo 850 empleos directos e indirectos y con la ampliación de la planta busca superar los 900 puestos de trabajo en Colombia.

Del total de la producción la empresa exporta 20% y en el mercado interno se queda el 80% restante. Sin embargo, Hermanovich resaltó que la proyección es ampliar el mercado de exportación, lo que indica que en ese propósito entra a jugar un papel determinante la ampliación de la plata de Montevideo.

Aunque el directivo no reveló las cifras esperadas para este año, porque la compañía cotiza en bolsa, sí dijo que esperan mantener un crecimiento de 2 dígitos en facturación motivado por el buen momento del sector minero-energético, la construcción y la expectativa de obras de infraestructura. Busca, además, dejar una utilidad positiva. 'No esperamos grandes ganancias porque vamos a seguir invirtiendo' dijo. Frente al balance de 2011, el empresario señaló, que la compañía logró un crecimiento en ventas que estuvo sobre 49% por el crecimiento natural del sector, que fue dinámico, y el impacto que tuvo la adquisición de la empresa Dexson, transacción que se dio en 2010. En total, sostuvo, la compañía facturó $268.000 millones.

'El año pasado fue muy positivo para la empresa y esperamos mantener el ritmo de crecimiento este año porque vemos que hay una dinámica en la economía de Colombia', agregó.

Indicadores negativos
En el ejercicio de 2011 la empresa Schneider Electric, que tiene su casa matriz en Francia, dejó una pérdida por $4.000 millones. Según dijo el presidente de la multinacional, Eduardo Hermanovich, el resultado fue impactado por la alta inversión que realizó la compañía en la planta en Funza, en cambiar el sistema informativo y el traslado del centro de distribución.

'Esos hechos generaron una fuerte inversión que afectaron la rentabilidad. El tema estaba previsto', sostuvo el empresario. Para este año la firma tiene contemplado dejar utilidades pero no muy altas por las inversiones previstas para 2012.

La opinión

Jaime Vallecilla
Investigador del Crece

'Sería bueno estudiar qué tipo de insumos requiere el sector de extracción de petróleo y carbón, para saber qué demanda porque ahí puede haber una oportunidad para la industria'.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager