Carrefour saca adelante convención colectiva

Los trabajadores de la cadena de supermercados cuentan ahora con su propio sindicato; firmaron la semana pasada su primera convención colectiva con los directivos.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se celebra este martes, trabajadores y directivos de Carrefour Colombia coinciden en que su modelo de concertación laboral es una muestra de que es posible el ejercicio del sindicalismo.

La semana pasada, Unión de Trabajadoras (es) de Carrefour Colombia y los directivos de la empresa firmaron la primera convención colectiva, con lo que se abre paso a una nueva etapa de las relaciones obrero-patronales en esa cadena de comercio. Marie Claude Joachim, vicepresidenta de Recursos y Gestión Humana de Carrefour, destaca el proceso de concertación y el logro de la convención, tras 43 días de negociación.

A su juicio, este ejercicio puede invitar a otras empresas a la creación de sindicatos porque, desde su perspectiva, todavía existe mucho ‘tabú’ alrededor de estas organizaciones que pueden aportar al mejoramiento de las empresas.

Destaca cómo en la convención colectiva se generan mecanismos de diálogo transparente en las instancias zonales, regionales e, incluso, nacionales.

“Esta es una apuesta por un acuerdo real entre los trabajadores y la empresa, que establecemos un diálogo para trabajar por la sostenibilidad de la compañía y el beneficio de los trabajadores, y así lograr una mejor productividad y un clima laboral adecuado”, dice Joachim.

La Unión de Trabajadoras(es) de Carrefour Colombia cuenta hoy con cerca de 4.000 afiliados. De esta manera, entra a la lista de los 20 sindicatos más grandes del país.

Se estima que la convención colectiva, que regirá por dos años, llega a 19.000 millones de pesos.

Y si bien la compañía impulsó la conformación del sindicato al interior de la empresa, los trabajadores insisten en su independencia y autonomía.

La presidenta nacional del Sindicato, Luz Marina Díaz Jiménez, explicó que el sindicato fue conformado por las acciones desarrolladas por la UNI (Sindicato mundial del sector de servicios y comercio) con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical (ENS), y por la decisión de los trabajadores de crear el sindicato.

La empresa, por su parte, facilitó el proceso a partir de la firma de un acuerdo global con la UNI, señaló la dirigente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy