Hijo único: ventajas y riesgos

El debate de la economía familiar por muchos años se ha centrado en el número de hijos que debe tener una pareja para garantizar la estabilidad financiera de la familia.
La sicóloga Lídia Martínez, experta en temas de desarrollo infantil, presenta una serie de ventajas y desventajas que pueden acarrear los hijos únicos.

Demasiada atención puede desencadenar en una preocupación excesiva y en un miedo exagerado a que al niño le pase algo. Se debe aprender a controlar el exceso de temor ya que se puede transmitir ese miedo al hijo y no dejarle disfrutar de algunas actividades que podría vivir muy satisfactoriamente.

Personalidad

La posibilidad de que el niño sea engreído, egocéntrico o consentido depende, en gran parte, de cómo se dirija a él y cómo alabe sus éxitos. "Hay que evitar frases como "eres el mejor", "eres el más guapo" "eres el más inteligente", sustituyéndolas por frases más realistas como: muy bien, te felicito por la nota que has sacado en el examen de matemáticas o tienes unos ojos preciosos", dice la experta.

Al no vivir en la casa con otros niños de su edad, es muy posible que madure antes y desarrolle antes las habilidades adultas. Esto puede ser muy positivo, pero no se debe olvidar que se trata de un niño y que necesita compartir tiempo y espacio con otros de su edad.

Al no experimentar los roces y peleas típicas entre los hermanos, puede tener más dificultad para madurar emocionalmente, ya que esas peleas de competencia son necesarias para adquirir experiencias que aportan seguridad.

Mejor desarrollo

* La creatividad: Los hijos únicos aprenden pronto a entretenerse solos y eso favorece el desarrollo de su imaginación e invención. Son capaces de recrear mundos de ficción en los que entretenerse largo tiempo y de pasar de una a otra actividad según sus intereses y apetencias.

* La generosidad y el orden: Ambos aspectos están favorecidos por el hecho que el niño no tiene que 'defender' sus cosas constantemente de sus hermanos. Cuando presta sus cosas sabe que se las van a devolver de ahí que sepa mostrarse desprendido con otros niños.

* La madurez y el desarrollo lingüístico: El trato con adultos agilizará su desarrollo intelectual y emocional, porque tendrá modelos adultos que seguir.

* La estabilidad emocional y la autoestima: Disfrutará de todo el amor, la atención y el tiempo que sus padres puedan dedicarle, no teniendo que compartir ninguna de estas cosas con un hermano. Eso evitará que conozca los celos, la envidia, el sentimiento de rechazo y otros muchos sentimientos propiciados por el roce entre hermanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy