Magnates llegaron a la I Cumbre Empresarial en Cartagena

                                         Lorenzo Mendoza

Uno de los empresarios que confirmó presencia a última hora es el venezolano Lorenzo Mendoza. A las 10:30 a.m. el presidente Juan Manuel Santos instalará la cumbre empresarial, previa a la Cumbre de las Américas.

Mendoza es dueño de la empresa Alimentos Polar y marcas como Promasa y Harinapan. Además, aterrizó ayer en La Heroica el también venezolano Gustavo Cisneros , propietario entre otras firmas de Venevision International, Cervecería La Regional y la producción local de la bebidas Coca- Cola en el vecino país. (Vea la entrevista a Barack Obama

Cisneros se reunió anoche de manera privada con ejecutivos colombianos con quienes conversó de diversos temas.

Alejandro Santo Domingo, del grupo colombiano Santo Domingo, también se encontraba ayer en Cartagena para participar en la I Cumbre Empresarial de las Américas.

Santo Domingo estuvo en el barrio Bicentenario en el lanzamiento de una alianza de las fundaciones Julio Mario Santo Domingo, Alas, Pies Descalzos y Carulla, para crear 13 centros dirigidos a atención de niños de 0 a 5 años en distintos sitios del país.

El programa implica desembolsos por unos 60.000 millones de pesos.

Aunque se observan estrictos controles en las calles y molestias de la gente por ese motivo, la vida fluye normalmente a esta hora en Bocagrande y El Laguito, dos de las zonas aledañas al Hotel Hilton, donde se realiza la I Cumbre Empresarial de las Américas y donde mañana se espera la asistencia, a las 10 a.m., del presidente Barack Obama.

Durante dicho acto se espera que junto al presidente Juan Manuel Santos anuncie la puesta en ejecución del TLC para el segundo semestre del año.

Trascendió también que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se reúne con el primer ministro de Canadá para analizar la marcha del TLC que entró a regir entre los dos países.

Igualmente, se encuentra ya en La Heroica el vicepresidente de la empresa de vehículos de carga estadounidense Navistar Phil Christman.

Este empresario disertará en un panel sobre el rol de las empresas globales privadas en el desarrollo, cooperación e integración con América Latina.

El empresario gringo presentó ayer su saludo al presidente Santos en el Hotel Santa Clara y hoy se reúne con mandatarios de otros países.

Se estima que unos 700 empresarios de América Latina, Estados Unidos, Canadá y el Caribe asistirán a la I Cumbre Empresarial de las Américas que se realizará hoy y mañana en Cartagena.

El evento será inaugurado por el presidente Santos y arranca con un panel sobre globalización y desarrollo.

ALGUNOS ASISTENTES EN LA CUMBRE

Indra Nooyi, presidenta de Pepsico, quien administra un conglomerado de alimentos y bebidas. La empresa cuenta con 22 marcas que generan más desde 1.000 millones de dólares anuales cada una en ventas al por menor. Los principales negocios de Pepsico son Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi-Cola. Sus ingresos anuales suman 65.000 millones de dólares.

Jack Goldstein, del Grupo Sanford en Colombia, conglomerado dueño, entre otras empresas, de Biofilm (plásticos). Es un conocedor de los temas de responsabilidad social empresarial y de globalización. Respecto a esto último, las empresas del Grupo Sanford fueron unas de las primeras en enfatizar sus negocios en la diversificación de mercados a través de las exportaciones.

José Antonio Fernández Carvajal, del grupo mexicano Femsa, que tiene, entre otros, intereses en Coca-Cola Femsa (la franquicia y embotellador de Coca-Cola para América Latina), las tiendas de conveniencia Oxxo y Femsa Logística. Junto a otros empresarios mexicanos imparte cátedra y la fundación aporta al Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones más reconocidas a nivel de carreras técnicas.

Diego Hernández, presidente de Codelco, dirige el primer productor mundial de cobre y posee, además, cerca del 20 por ciento de las reservas mundiales del metal rojo. Solo en cobre, los ingresos de la minera sumaron el año pasado 14.338 millones de dólares y las ganancias 5.253 millones de dólares.

Gustavo Cisneros, quien dirige la Organización Cisneros y entre sus inversiones están Venevisión, el canal de televisión líder en Venezuela; Venevision International, una compañía e entretenimiento en idioma español; y Venevision Productions, un proveedor de las telenovelas para mercados norteamericanos e internacionales. También controla negocios de bebidas.

Carlos Julio Ardila Gaviria, socio e hijo del principal accionista de la Organización Ardila Lülle (OAL), Carlos Ardila Lülle. Entre las inversiones del conglomerado están la caña de azúcar, RCN Radio, RCN TV y Postobón. Ardila Gaviria tiene un papel protagónico en las empresas de medio de la OAL.

Alejandro Santo Domingo, quien es graduado de la Universidad de Harvard e hijo mayor del segundo matrimonio de Julio Mario Santo Domingo. Entre los activos de él y su familia están el 14,2 por ciento de la cervecería SABMiller y el control accionario, entre otras empresas, de Cine Colombia, Caracol Televisión, El Espectador, Cromos y Suppla (logística).

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. Dicho empresario ocupa la presidencia del Grupo Aval desde el año 2000 y bajo su tutela el holding financiero, uno de los más grande de Colombia. En 2011 estuvo al frente de la adquisición del conglomerado financiero de Centroamérica BAC Credomátic, negocio valorado en 1.900 millones de dólares, considerada en su momento la más grande compra realizada por compañía colombiana en el exterior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy