Fallece Julio Alemán, actor pionero de telenovela mexicana

El actor Julio Alemán, quien participó en la primera telelenovela mexicana, ha fallecido, confirmó Televisa, la empresa en cuyas producciones trabajó durante años. Tenía 78 años.

Alemán que luchaba contra un cáncer de pulmón desde principios del 2000, había sido internado el lunes en un hospital de la capital mexicana a causa de una infección, añadió Televisa en un comunicado.

"Este miércoles murió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias el primer actor Julio Alemán", señala la declaración.

El actor y ex líder sindical, que nació en la ciudad centro-occidental de Morelia el 29 de noviembre de 1933, formó parte del elenco de "Senda prohibida" , considerada la primera telenovela mexicana. En dicha producción compartió créditos con la fallecida Silvia Derbez, un icono de los melodramas.

Como pionero de las novelas por televisión sobresalió gracias a su versatilidad, la cual le llevó a interpretar diversos papeles, incluyendo personajes de comedia y villanos, en más de treinta producciones, entre las que destacan telenovelas de época como "Sor Juana Inés de la Cruz" (1962) y una de las varias versiones del clásico "Corazón Salvaje" (2009). Debutó sobre los escenarios a los 21 años, dejando de lado su formación como ingeniero agrónomo textil.

En 1957, el mismo año del estreno de "Senda Prohibida", incursionó en el cine con un papel en "El Zarco". Participó en más de 150 películas, en algunos casos encarnando diversos papeles de acción como en "Peligro...! Mujeres en acción" (1969) y en cintas de vaqueros como "Los hermanos del Hierro", de Ismael Rodríguez y "El Tunco Maclovio", una de sus producciones favoritas, la cual le hizo acreedor a una Diosa de Plata en 1970.

"Yo no tengo ningún mérito. tengo el mérito de haber sido terco, necio e insistir en que yo quería ser actor", dijo Alemán en una entrevista transmitida en 2011 por la cadena Televisa, en la que rememoraba los albores de su trayectoria.

Su participación en 1966 en una de las varias adaptaciones fílmicas del clásico melodrama "El Derecho de nacer", en la que encarnó a Alberto Limonta, lo lanzó como un galán. Además de las telenovelas, en su trayectoria de más de medio siglo fue conductor de la emisión "Club familiar" (2009) y la teleserie cómica "Diseñador ambos sexos". Esta faceta lo llevó a trascender el ámbito mexicano y en 2010 participó en la tercera temporada de "Tiempo Final", serie producida por Fox Latinoamérica y Fox Telecolombia, en la que compartió créditos con Lucía Méndez, Karyme Lozano y Ana Layevska.

En 2007 fue nuevamente compañero de Méndez en "Amor sin maquillaje", una telenovela de corta duración con la cual la cadena Televisa, reconocida por este tipo de producciones, conmemoró el 50 aniversario de la transmisión de su primer melodrama. También participó con Lucero y Jaime Camil en "Mi destino eres tú" e incluso en telenovelas dirigidas al público infantil y juvenil como "Gotita de amor" (1998) y "Mi pequeña traviesa" (1996), respectivamente. Alemán canto y grabó varios discos en los que llegó a interpretar temas con mariachi.

En uno de sus más recientes proyectos entremezcló su pasión actoral con el gusto por la música en la obra "Perfume de gardenias", en la cual compartía escena con Araceli Arámbula.

En diciembre de 2011, durante una rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de un CD y DVD del musical, el productor del montaje dio a conocer el cáncer de pulmón que padecía Alemán.

La noticia generó múltiples muestras de apoyo por parte de la comunidad artística de manera inmediata. El apoyo fue agradecido por el actor, quien en un comunicado difundido por el diario El Universal se refirió a su padecimiento como "un reto más que me presenta la vida". En entrevistas posteriores, Alemán habló de su adicción al tabaco y de sus esfuerzos por dejar el cigarrillo.

Su vida personal estuvo alejada de los escándalos aunque sí dio de qué hablar en cuanto a sus relaciones. Se casó con Esperanza de la Paz Gotes Martínez, con quien procreó cuatro hijos. Años más tarde se divorció de ella y contrajo nupcias con otra mujer, con quien tuvo mellizos, pero terminó por divorciarse de su segunda esposa para regresar con Gotes Martínez tras casi 10 años. Para el histrión, que también se involucró en la política cuando fue diputado de la Asamblea Nacional y secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA, una organización sindical), su mayor logro en sus más de 50 años de trabajo continuo fue hacer olvidar al público sus problemas.

"Mi mayor satisfacción sigue siendo su aplauso. Al público, a quien le debo, le dedico mi carrera", expresó en el documento difundido por el diario.

A Alemán le sobreviven seis hijos y nueve nietos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager