Paciencia y planeación, las claves para ser exitoso en el difícil arte de conseguir empleo

Bogotá- Muchos coinciden en que buscar empleo no es una tarea fácil, y puede convertirse en un arte que hay que dominar con un gran componente estratégico que requiere de tiempo, esfuerzo, rigurosidad y sobre todo de paciencia.

Y es que en medio de un panorama mundial de incertidumbre económica, el mercado labora es sin duda es el más impactado. Las altas tasas de desempleo que hoy ostentan grandes potencias como España y Estados Unidos (24% y 9% respectivamente) deja al descubierto el gran ambiente de competitividad laboral que se vive actualmente en el mundo entero.

Colombia no es la excepción, pese a que la economía del país va por buen camino con tasas de crecimiento por encima de 5% y con poco o ningún impacto de la crisis económica mundial, el desempleo sigue siendo un tema que afecta a miles de colombianos de las diferentes ciudades del país. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el índice desempleo en Colombia alcanza una alarmante tasa de 11,9%.

De allí, que salir a competir en el mercado laboral trae consigo una serie de pasos que pueden ayudar de alguna manera a emprender de manera eficiente la difícil tarea de buscar empleo hoy en día.

En este sentido, LR se dio a la tarea de consultar a expertos académicos y analistas, quienes coinciden en que el primer error que se da en la búsqueda de empleo es que las personas no planifican estratégicamente esta actividad, por el contrario envían hojas de vida con la desacertada visión de conformarse con 'lo que caiga'.

Tan errada es esta visión, que lleva a que profesionales con gran preparación, incluso con estudios de posgrados maestrías y especializaciones, terminen ubicándose en puestos de trabajo que poco llenan sus expectativas laborales y que terminan convirtiéndose en inminentes 'escampaderos'.

Por ello, lo primero que se debe hacer antes de iniciar la exploración a través de canales de búsqueda de trabajo, es tener claro un objetivo profesional que implica una función y un puesto o cargo deseado.

'El mercado es muy amplio y hemos de discriminar bien lo que queremos. Esto es muy importante por un doble motivo: no perder tiempo en cosas que no nos interesan realmente o para las que no estamos preparados y ser percibidos por el mercado como candidatos con ideas claras, eso de ´apuntarse a lo que sea´ da imagen de poca seriedad o de desesperación, devaluando mucho nuestra imagen ante los empleadores. Hay que pensar bien qué queremos, saber comunicarlo adecuadamente, antes de ponerse a buscarlo', señaló Íñigo Babot, experto consultor en formación corporativa.

En ese punto coincide Alba Liliana Jaramillo Gómez, coordinadora de la oficina de Desarrollo Profesional de la Javeriana Cali, al afirmar que los profesionales deben estar atentos a las diferentes convocatorias que las organizaciones realizan, para no enviar sus hojas de vida al azar, sino a aquellas donde su perfil encaje con el de la organización. 'el ideal es buscar un empleo donde exista una satisfacción, no solo profesional, sino también que le enriquezca y le haga sentirse feliz como ser humano'.

Lo segundo que se debe hacer es iniciar un proceso de planificación de la búsqueda de trabajo, esto implica elegir una metodología organizada que permita establecer etapas, pautas de actuación, calendario de objetivos y por ende hacerle seguimiento a las oportunidades detectadas.

En esta etapa Babot recomienda ir anotando cada contacto que se haga en un cronograma o una hoja Excel, establecer un calendario con objetivos definidos para saber elegir el canal de búsqueda de trabajo, las empresas y las personas a contactar.

Posteriormente, sigue un paso bastante importante, pues se constituye en la carta de presentación como profesional, se trata de las herramientas de comunicación (hojas de vida, cartas laborales, las entrevistas), cada una debe ser previamente estructurada.

La hoja de vida debe contener lo fundamental, pero de una manera impactante y clara. También es importante estar actualizado tanto a nivel de lo que esta pasando en el mundo, y en especial en su región y su ciudad, destaca Jaramillo. Finalmente, se debe elegir los canales de búsqueda de trabajo. Sin duda, las TICS, los buscadores , caza talentos, bolsas de trabajo, redes y comunidades de practica virtuales entre otros son una vía bastante efectiva y utilizada por las organizaciones cuando se trata de hacer sus procesos de reclutamiento de personal. Hacer una intensiva y cuidadosa búsqueda de vacantes es la clave.

La hoja de vida no debe ser estándar
Expertos en desarrollo organizacional y laboral coinciden en que la hoja de vida no puede ser un formato estándar, por el contrario, se debe ajustar a los requerimientos de las vacantes de las organizaciones. Para Kewy Sarsosa, coordinadora de la Especialización de Psicología y Desarrollo Organizacional de la Javeriana Cali los profesionales suelen plasmar en sus hojas de vida información que no es pertinente y resta al perfil del candidato en cuanto a su interés o pericia. 'Algunas personas colocan todos los colegios y universidades donde estudiaron, todos y cada uno de los empleos que han tenido, incluso los de su época de estudiante universitario. La trayectoria laboral debe reflejar continuidad y ser explícita, muchas veces llenar la hoja de vida con empleos que son de hace mucho tiempo, suele ser irrelevante y termina siendo un distractor', dijo Sarsosa.

Las opiniones

Alba Liliana Jaramillo
Oficina desarrollo organizacional, Javeriana Cali

'Los profesionales deben estar atentos a las diferentes convocatorias que se realizan, para no enviar sus hojas de vida al azar, sino a aquellas donde su perfil encaje'.

Kewy Sarsosa
Coordinadora de especialización de Javeriana Cali

'Es clave tener claro el perfil profesional que se posee, y que se plasme en la hoja de vida, en la cual es importante destacar las competencias y áreas de experiencia e interés profesional'.

Edwin Maldonado
Analista

'Hacer usos de las nuevas tecnologías es clave a la hora de buscar trabajo. Las bolsas de empleo y redes sociales para profesionales, como Linkedin, son una buena alternativa'.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy