¿Hasta qué punto la comunicación es invasiva o asertiva en una empresa?

Una comunicación asertiva siempre trae resultados positivos tanto en las empresas como en la vida personal. Por ello, debe haber un equilibrio en este sentido, puesto que ser muy invasivo o poco comunicativo son dos extremos que crean rupturas y malos entendidos que afectan los resultados de los trabajadores en cualquier organización.

"Muchas personas no tienen conciencia del poder que tiene la comunicación. La forma, el momento y el lugar en que se aborda una persona o una situación pueden condicionar de antemano una respuesta positiva o negativa. Lo más importante de este proceso es mantener una línea de respeto en todos los sentidos, tanto el trato con el líder de una empresa como entre los miembros de la misma, para mantener un ambiente cordial en el trabajo”. Expresó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Maneje sus comunicaciones por escrito

Este punto, aunque parezca simple es muy importante, no deje instrucciones, planes de trabajo o información en general simplemente en lo que se pudo acordar en una conversación. A la otra persona se le puede olvidar o puedo interpretar mal una instrucción. Inmediatamente después de una reunión, envíe un correo con los temas acordados, si es el caso.

Tenga en cuenta qué tipo de comunicaciones hace y en qué horarios, ya que esto puede resultar invasivo. Enviar un correo un fin de semana o en horas no laborales puede funcionar, pero llamar o escribir al número personal de un empleado a horas no adecuadas puede resultar negativo para sus relaciones. Este tipo de comunicación sólo se puede justificar cuando es absolutamente necesario para las actividades del trabajo y sus resultados; si son instrucciones o comentarios que se pueden manejar en horario laboral, no lo haga.

Guarde la compostura y sea respetuoso en todo tipo de situaciones

En Performia pensamos que nada justifica el maltrato a otras personas, y cuando un miembro del equipo toma acciones inadecuadas en este sentido, manejamos la situación para que no se repita. Esto aplica para todos, si tiene problemas con el manejo de sus emociones, cálmese antes de abordar a las personas para resolver esta situación. Una comunicación poco apropiada puede causar daños irreversibles, añadió el director de Performia Colombia.

Una persona enojada está fuera de sí, puede decir cosas que muchas veces no siente y hasta exagera. Las líneas de comunicación en general se deben manejar con respeto, ya que una vez que se pierde el respeto, se pierde todo.

Establezca líneas de comunicación específicas en las políticas y organigrama de la empresa

Todos deben saber a quién dirigirse cuando necesiten hacer gestiones específicas. Si no es así, el equipo pierde mucho tiempo intentando encontrar a la persona adecuada para manejar una situación o resolver un problema. Todos los miembros de la organización deben conocer el organigrama y las políticas de la empresa para que el flujo de comunicación funcione eficientemente.

Es muy importante que cuando una persona llegue al equipo, se le explique claramente las funciones de su cargo, qué se espera que produzca y cómo debe manejar sus líneas de comunicación con el equipo de trabajo. Así todos trabajan organizadamente.

Muchos creen que hablar simplemente es comunicarse, el silencio y las actitudes de una persona pueden decir más, o pueden no ser coherente con lo que esa persona expresa. Si es miembro de una organización sin importar que cargo ocupe, primero observe y luego escuche, de esta forma sabrá más de las personas que forman parte de su organización, entonces, podrá tomar decisiones más razonables.

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