Cuarón y ‘Roma’ hacen historia en la entrega 91 de los Premios Oscar

México se ha llevado cinco premios a Mejor Director en los últimos seis años

La presencia de Alfonso Cuarón en la ceremonia 91 de los Premios Oscar, que se entregaron hoy en el Dolby Theatre de Los Ángeles, se resume en tres triunfos por su proyecto ‘Roma’, que hizo historia al convertirse en el primer filme mexicano en ganar la categoría de ‘Mejor Película Extranjera’ en el evento cinematográfico más importante de Hollywood, luego de nueve ocasiones en la que el país se abrió campo con sus películas en dicho quinteto.

Pese a que la cinta de Cuarón no logró ser la primera cinta de habla no inglesa obtiene el galardón a Mejor Largometraje, los realizadores mexicanos siguen marcando pauta en los Oscar al ganar cinco veces en la categoría de Mejor Director en los últimos cinco años.

La tendencia inició hace cinco años con el mismo Cuarón, pues su cinta ‘Gravity’ se llevó siete estatuillas en la ceremonia de 2014, de las cuales dos fueron para el cineasta por su trabajo en la dirección y el montaje del film.

Los dos años siguientes, el turno fue para Alejandro González Iñárritu con sus cintas ‘Birdman’ y ‘The Revenant’. Por la primera, se llevó los premios a ‘Mejor Película’, ‘Mejor Director’ y ‘Mejor Guión Original’. En cuanto a la segunda, solo obtuvo el Oscar por su trabajo tras las cámaras.

Luego de un año donde el estadounidense Damien Chazelle fue la gran estrella por su cinta ‘La La Land’, fue Guillermo del Toro quien acaparó la atención de la meca del cine con su cinta ‘The Shape of Water’, que le otorgó al realizador los galardones a ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Director’.

Bajo ese escenario, los mexicanos se han llevado el galardón a ‘Mejor Director’ en cinco de las ocho ceremonias que han premiado las cintas estrenadas entre 2010 y 2018, convirtiendo a sus realizadores en protagonistas indiscutidos de la década.

De hecho, México es el único país que ha repetido presencia dentro de esta categoría, pues los otros ganadores han sido el británico Tom Hooper (The King’s Speech, 2010); el francés Michel Hazanavicius (The Artist, 2011); el taiwanés Ang Lee (Life of Pi, 2012) y el ya mencionado Chazelle (La La Land, 2016).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy