¿Es 2019 un buen año para Emprender?

Expertos coinciden en que tanto la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como la volatilidad en los mercados financieros y las coyunturas políticas podrían tener un gran impacto en el crecimiento de América Latina.

Ante un escenario económico mundial de menor crecimiento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió que el mayor riesgo para América Latina durante 2019 será una reducción abrupta de financiamiento externo, sin embargo, para nosotros es un momento idóneo para ser creativo y encontrar oportunidades en medio de posibles crisis, agrega James Hernández, Presidente y Cofundador de Trust Corporate.

En este orden, la Cepal estima un crecimiento para la región de 1,7%, debido principalmente a la situación actual que viven países como Argentina y Brasil, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevee que el crecimiento será de un 2,2%, aunque no todos los países se verían afectados de la misma manera.

La situación sería desfavorable para países como Venezuela, Nicaragua y Argentina, naciones que debido a las crisis políticas y restricciones monetarias, tendrían un mal año con una proyección de crecimiento de -10%, -2% y -1,8%, respectivamente. Por otra parte, los países que tendrán una mayor expansión económica serán República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%).

Por su parte, la consultora organizacional, explica cómo este panorama no alentador de crecimiento financiero para la región de Latinoamérica puede ser el mejor incubador de nuevas ideas y emprendimientos y explica estas 4 claves:

1. Pasión
Es importante estar apasionado con el tema que se quiere emprender o con lo que se quiere invertir, ya que de esta manera la actividad que se quiera desarrollar será una prioridad y podrá ser desarrollada de una buena manera. Realizar un emprendimiento sin que a usted le apasioné lo que hace, resulta muy difícil que se vuelva exitoso. Si estamos 100% comprometidos con algo que nos gusta, las probabilidades de que funcione bien serán mucho más altas.

2. Conocimiento
Antes de lanzarse a un emprendimiento se debe buscar información sobre el mismo, investigando los costos que este podría tener, sus fortalezas, debilidades, la competencia, etc. Hay que conocer e investigar sobre el tema. Que los expertos digan que hay que invertir en un producto determinado, no quiere decir que sea el producto idóneo para todo el mundo.

3. Estrategia
Ser planificado es muy relevante para cualquier emprendedor. Tener un foco, saber hacia qué dirección se quiere ir, por qué camino y tener una estrategia clara permitirá que exista una organización a la hora de emprender y que se puedan cumplir así con los objetivos estipulados… para la efectividad de su estrategia el emprendedor debe estar involucrado en todos los procesos de su emprendimiento o compañía.

4. Asesoría
A la hora de emprender hay cosas que no necesariamente vamos a saber, por eso es importante asesorarse en temas legales, de financiamiento, fiscales, contables, entre otros. Se recomienda buscar asesoría de expertos en aquellos temas que no se manejen a cabalidad, lo que permitirá minimizar los riesgos que pueda tener nuestro emprendimiento y lograr tener un negocio exitoso, hacer bien lo que sabes hacer y dejarse asesorar por terceros en dónde no se es tan fuerte o no es el core del negocio es clave.

Finalmente, si bien el emprendimiento es un aprendizaje constante, que requiere de perseverancia y dedicación, el experto concluye recomendado a empresas y emprendedores estar siempre atentos a los cambios que se produzcan en el mercado, ya que la marcha de la economía del país, y la evolución que ésta tenga durante 2019, puede influir en el desarrollo de una empresa, ya sea positiva o negativamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager