Errores más comunes en las pequeñas empresas

Por lo general las pequeñas empresas cometen errores que limitan su crecimiento y hacen que algunos de sus procesos no sean lo suficientemente óptimos.

Toda empresa nace de una idea, que luego se materializa gracias a una serie de acciones, que muchas veces no son tomadas desde una visión basada en tecnología administrativa, sino más bien de forma empírica. Lo más importante es sistematizar desde un principio, y establecer políticas a fin de trabajar en el progreso de la organización. Explicó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Una de las bases más importantes de crecimiento en la organización
Cuando las organizaciones son pequeñas y tienen poca producción, con algo de desorden pueden funcionar. Pero, ¿qué sucedería si empiezan a crecer rápidamente, y de pronto deben agilizar el trabajo o contratar nuevo personal para cubrir la demanda? Si los procesos no están estandarizados y organizados adecuadamente, pueden haber muchos problemas y volverse todo un caos.

Es muy importante que existan políticas, procesos sistematizados y un organigrama claro. Toda esta información debe ser conocida y comprendida por todos los miembros de la organización.

Las contrataciones, los ascensos, las degradaciones y los despidos se deben basar en estadísticas.
Muchas veces los empresarios cometen el error de contratar personas por ser amigos o familiares y cuando llega el momento de producir empiezan los problemas, porque éstas no entregan el resultado esperado. Esto afecta de dos maneras: el clima laboral y la productividad, por ende, la supervivencia de la empresa corre riesgo y el problema se hace más grave si la organización es pequeña.

En este sentido, lo más importante es que usted contrate y tome decisiones sobre su personal, solo con base en resultados. Si desea ayudar a otros puede hacerlo de muchas maneras, pero no poniendo en riesgo su organización.

Implemente indicadores de gestión para todos los cargos
Todos los cargos en una empresa tienen algo que medir, desde los más ejecutivos hasta los más operativos; y es más importante medir resultados obtenidos bien hechos y a tiempo que actividades realizadas. Las estadísticas de una persona y una empresa son como una radiografía, es la verdad y con base en esta información se pueden tomar decisiones estratégicas y saber qué funcionó y que no.

"Manejar una empresa sin estadísticas es como manejar un barco a la deriva y sin rumbo. Por otro lado, llenar la empresa de estadísticas y no hacer nada con ellas es perder el tiempo. Los indicadores de gestión deben ser el factor más importante para tomar decisiones y crear estrategias”. Indicó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Por lo general las empresas grandes y transnacionales miden, comparan y sistematizan todos sus procesos, esto les permite manejar grandes cantidades de trabajo, replicar acciones exitosas, y conocer realmente el comportamiento del mercado. Si usted tiene o trabaja en una organización en proceso de crecimiento o expansión, es sumamente importante que empiece a tomar rienda de las estadísticas de sus empleados, esto en pro de conseguir la optimización del tiempo y la consecución de resultados, y por consiguiente, mejorar la productividad de su entorno laboral.

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