Farmacias tienen hasta 15 días de inventario de medicinas

Mientras algunos medicamentos ya están agotados, otros tienen más disponibilidad, reporta el sector.

El Ministerio de Salud se ha reunido desde la semana pasada con las cámaras del sector para fijar un mecanismo de pago de la deuda a proveedores internacionales, dado que los inventarios de la industria se encuentran en nivel crítico, señalaron varias fuentes.
Se conoció que las droguerías tienen inventarios de medicamentos de 30 días aproximadamente, mientras que los de las farmacias oscilan entre 12 y 15 días en promedio. Los importadores de equipos médicos tienen el stock agotado tanto de repuestos y máquinas como de consumibles e insumos.

“Hay medicamentos que están en cero y hay otros que tienen disponibilidad para más de 45 días. En promedio, son alrededor de 15 días para las farmacias”, dijo una fuente. Otro vocero señaló que actualmente hay fallas de distribución en fármacos contra la epilepsia, enfermedades cardiovasculares y la diabetes. “Inclusive, tenemos casos en los que está ausente tanto el de marca como el genérico”.

La fuente indicó que desde el gobierno existe una disposición para convenir un mecanismo de pago y se han solicitado propuestas a las distintas cámaras, pero hasta los momentos no se ha llegado a ningún acuerdo.

El sector pidió liquidar la deuda más antigua; es decir, la que está por encima de los 120 días para que se reactiven las líneas de crédito. También sugirió que las liquidaciones mensuales permitan mantener los compromisos por debajo de ese lapso y, de ese modo, fluyan las importaciones.

Adicionalmente se solicitó modificar la cláusula número 1 del contrato de fiel cumplimiento, que establece que los importadores solamente podrán utilizar las divisas para adquirir los productos desde el país donde se producen. Desde la industria explican que esto es muy difícil debido a que las casas matrices, en ocasiones, fabrican determinados productos en países distintos o los despachan desde el punto de distribución más cercano a la nación destino.

Deuda en aumento. La deuda de todo el sector salud, que incluye equipos médicos, implementos quirúrgicos y hospitalarios, equipos de laboratorio, reactivos y medicinas, asciende a 4,5 millardos de dólares, según los voceros consultados. De este monto, 65% tiene más de 120 días.

Solamente la de equipos médicos, insumos de laboratorio y afines está calculada en 425 millones de dólares, de los cuales 315 millones de dólares tienen más de 120 días. A una parte de los laboratorios farmacéuticos se les adeuda 2,7 millardos de dólares. Sin embargo, otra gran preocupación en este momento es el hecho que no han emitido más autorizaciones de adquisición de divisas, conocidas como AAD, desde el año pasado.

Las declaraciones de Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, sobre la revisión de la deuda del sector privado han generado más desconfianza por parte de los proveedores extranjeros. Desde la industria afirman que se tiene toda la documentación necesaria para probar tanto el origen como el destino de la mercancía importada.

“Si se obtuvo un certificado de no producción nacional, la autorización de adquisición de divisas y la nacionalización de la mercancía no pueden ser irregulares”, expresó una fuente.

Otro vocero añadió que esta posición del gobierno puede significar para los proveedores un desconocimiento de la deuda, lo cual envía un mensaje sumamente negativo. Los certificados de no producción nacional demoran, en promedio, 47 días y ciertos fármacos no obtuvieron el documento en 2013 para su importación.

Si el gobierno no reconoce y no paga la deuda a 6,30 bolívares, algunas empresas importadoras de insumos y materiales médicos para laboratorios podrían quebrar, afirmó Carlos Canelón, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines.

“No todas podrían aguantar el impacto de que calculen el compromiso a 11,36 bolívares. No todas tienen un músculo financiero para hacerlo”, expresó. 

Dijo que el gremio trabaja en la consolidación de la deuda; sin embargo, por los datos que maneja, es de alrededor de 70 millones de dólares en donde hay compromisos correspondientes a 2013 y antes de ese año.

Sobre el anuncio que el gobierno revisará la deuda de cada sector, Canelón indicó que la industria está dispuesta a demostrar la veracidad del monto. “Tenemos documentos oficiales para hacerlo”. 

Sobre los inventarios dijo que estaban muy intermitentes. Explicó que básicamente la intermitencia de las reservas obedece a atrasos en la liquidación de divisas y en que el gobierno otorgue los permisos sanitarios necesarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy