Exasesor de Uribe y de Santos está preso en EE. UU.

Ravi Singh, de origen hindú, asesoró a políticos colombianos, españoles y estadounidenses
FBI acusa a 'Ravi' Singh de triangular aportes a campañas en California. Un mexicano, tras giros.

La captura del asesor político internacional Ravneet Singh, ‘Ravi’, el supuesto ‘gurú de la democracia virtual’, tiene desconcertados a decenas de políticos en Colombia e Irlanda, Estados Unidos y España.

‘Ravi’ es recordado en Colombia por presentarse como el hombre que le enseñó al presidente Álvaro Uribe Vélez a manejar el Twitter como herramienta política. Y como el cerebro de la reingeniería virtual de la primera campaña a la presidencia de Juan Manuel Santos.

En su palmarés aparece que también asesoró a Jorge Moragas (de Partido Popular), hoy secretario de Estado de la presidencia de Mariano Rajoy.

Pero el FBI dice tener evidencia de que ‘Ravi’ les inyectó ilegalmente al menos 500.000 dólares a tres campañas políticas en San Diego (California), que provenían de un ciudadano extranjero de dudosa conducta.

Aunque los nombres de los implicados permanecen en reserva, EL TIEMPO estableció con fuentes en California que los políticos beneficiados son un exalcalde de San Diego, una exprocuradora y un comité de un partido político. Además, que el supuesto aportante es el mexicano-japonés José Susumo Azano Matsura.

En el 2006, Azano estuvo en el ojo del huracán por suministrar al gobierno mexicano sofisticados equipos de espionaje, sin que mediara licitación. Ahora, un informante dice que, a través de ‘Ravi’ y del expolicía Ernesto Encinas, les inyectó dinero a las campañas.

Cinco años de cárcel

Voceros del FBI aseguran que uno de los propósitos era que Encinas quería que el próximo alcalde despidiera al jefe de la Policía de San Diego y nombrara a alguien cercano a él.

“Aunque ‘Ravi’ y Encinas sabían que es prohibida la donación a campañas por parte de extranjeros, usaron firmas de papel –PAC, IE y Super PAC– para triangular los aportes y gastarlos en publicidad electoral”.

Por medio de la interceptación de sus correos electrónicos se probaron aportes de ‘Ravi’ a través de las tres empresas por cerca de 100.000 dólares. Pero el agente del FBI que hizo la investigación, Erin C. Phan, dice que hubo varios movimientos en efectivo. La compañía de Singh, ElectionMall, Inc., de la que ‘Ravi' es fundador, también fue acusada por participar en la triangulación.

El caso está en la Corte del Distrito Sur de California, en manos del magistrado William Gallo, quien en los próximos días definirá si envía a prisión a ‘Ravi’, que afrontaría al menos 5 años de cárcel. El trabajo de ‘Ravi’ en California es el único que está siendo cuestionado por el FBI. Pero tiene desconcertados a sus otros clientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy