Venezuela un país desconcertante, y un mercado impredecible


Los ciclos de crisis diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, cuestionan a los empresarios colombianos sobre la reactivación de las exportaciones al vecino país. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.

La baja puntuación de Venezuela en los índices internacionales, la falta de confianza para invertir, las faltas de garantías de pagos y las restricciones cambiarias, hacen que los empresarios se cuestionen. 

Venezuela en los últimos años debido a la falta de protección a inversionistas, el aumento del rol y las intervenciones del Estado en la economía, y el poco peso de la ley, ha ido incrementalmente ratificándose, como uno de los países que representa mayores desafíos para las firmas internacionales en el mundo, y los empresarios en Colombia. 


Algunos de los indicadores del país que resaltan, es su puesto en el índice de competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, en el cual Venezuela ocupo el puesto 124 (entre 142 países). En el índice de corrupción de Transparencia Internacional del año 2011, el país quedo ubicada en posición 172, entre 183 países (versus Colombia que esta ubicada en la posición 80 del mismo ranquin). En el índice de Independencia Judicial en el periodo 2011-2012, Venezuela ocupó el lugar 142, entre 142 países (en el mismo ranquin Colombia ocupó el lugar 81). 

Según el Índice de Libertad Económica del Heritage Foundation en el año 2012, Venezuela ocupa el lugar 174 entre 179 países, seguido solamente por Eritrea, Libia, Cuba, Zimbabue, y Corea del Norte (en el mismo ranquin Colombia ocupó el lugar 45 en el mismo periodo de observación, y el primer puesto lo tienen Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza). En el Doing Business Report 2012 del Banco Mundial, se ubica a Venezuela en la posición 177 (de 183 países incluidos en la medición) en cuanto a la facilidad para hacer negocios, puesto 179 en protección a inversionistas, y 183 en cuanto a impuestos (un total de 70 pagos de impuesto anuales para las empresas, equivalentes al 63% de las ganancias totales). 

La tasa de inflación en promedio en Venezuela ha aumentado 26% anual en el periodo 1973 -2012 según Tradingeconomics.com; y esto ha estado acompañado de aumentos en los precios de los alimentos de más de 30% anual en el periodo 2010-2011. De acuerdo con un reporte de Euromonitor, esta combinación sumado al hecho que los salarios no aumenten en la misma proporción, hacen que la percepción de los venezolanos sobre sus ingresos disponibles pierda valor, y que la confianza de los consumidores en mejores prospectos económicos para el país sea muy baja. 

Pese a estos desalentadores resultados en los ránquines internacionales, en el caso de Venezuela hay aspectos que sobresalen en relación con el caso colombiano, que podrían explicar la re-elección de Hugo Chávez Frías. El país cuenta con una edad de jubilación de 55 años para mujeres y 60 para hombres, y una pensión mínima de Bs 1.548 (más o menos $650.000 pesos colombianas). Tienen beneficios de cuidado infantil, en donde por determinación del gobierno, todos los empleadores que tengan más de 20 empleados, deben de proveer en el sitio de trabajo servicio de guardería, o pagar el 20% de un salario mínimo a los empleados que ganen menos de cinco salarios mínimos, para que contraten de manera independiente servicios de cuidado infantil.

La licencia de maternidad es de cuatro meses, y adicionalmente al reintegro de las mamas al trabajo, tienen dos horas laborales al día dedicadas a lactancia. Además de esto, la brecha salarial entre hombre y mujeres en Venezuela es equivalente a la de los países nórdicos, y es la más baja de Latinoamérica de acuerdo a la OIT.

Algunos datos de curiosidades de características del mercado interno que se pueden resaltar de las investigaciones de mercado de la firma Euromonitor Internacional son que la población de mascotas en el vecino país aumentaron 34,5% entre el 2005 al 2010, y esto se refleja en un aumento proporcional en las ventas de alimentos y servicios de salud para animales. El país ocupa la posición numero dos después de Costa Rica en cuanto al porcentaje (6,3%) de los gastos dedicados al entretenimiento y recreación (Colombia ocupa el noveno lugar, seguido de Guatemala y Bolivia), siendo los conciertos la actividad cultural mas popular en Venezuela. Según analiza Euromonitor, aún pese a la decisión del gobierno Venezolano al imponer a todas las emisoras de radio desde el año 2005 dedicar el 50% de su tiempo al aire solamente para música tradicional venezolana, las emisoras han logrado cumplir la legislación, al mismo tiempo de promover artistas internacionales en sus emisoras, y en presencia a través de conciertos.

Estos aspectos sumados a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 7 de Octubre 2012, hacen evidente tanto para los observadores internacionales como para el pueblo venezolano una dicotomía radical en la Republica Bolivariana de Venezuela. 

Es y será un reto para poder reactivar los intercambios comerciales internacionales con Venezuela, el aumentar esfuerzos de diplomacia comercial conducentes resultados sensatos y decididos por parte las Cancillerías, Cámaras de Comercio, los Ministerios de Comercio, y las agencias de promoción de exportaciones, que logren el establecimiento de mecanismos que garanticen dinámicas saludables y más libres de comercio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager