Empresas pagarán menos impuestos por teletrabajo

El Ministerio de Trabajo determinó que habrá descuentos en los parafiscales. Se busca masificar esta forma de empleo en el país.

El Ministerio de Trabajo anunció que las empresas que generen nuevos empleos a partir del teletrabajo podrán tomar los aportes que realizan en parafiscales como descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta, es decir, si implementa el desempeño de actividades sin necesidad de presencia física, entonces, pagará menos impuestos.

En promedio hay 31.533 teletrabajadores (TT) en Colombia, tan solo en Bogotá hay 23.485 TT, en Medellín 2.850 TT y en Cali de 3.012 TT. 

De acuerdo con el Ministerio, existen tres tipos de teletrabajadores reglamentados en el país, los Autónomos quienes utilizan sus casas para realizar la actividad laboral; los Móviles que no tienen un lugar de trabajo fijo y por último, los Suplementarios que son los que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto lo hacen en la oficina.

Hoy el empleador está en la obligación de pagar seguridad social. A esto se le añadirá que tendrá que incorporar las condiciones para que opere mediante el reglamento, está obligado a suministrar los equipos de trabajo, a incluir al TT dentro del programa de salud ocupacional, además, a informarle la política de la empresa. 

En los casos en que el teletrabajador esté contratado por el Estado será la Comisión Nacional del Servicio Civil la que mida el ejercicio de los empleados.

Con mayor protección
Por su parte, el TT tiene que participar en las actividades de la empresa, cumplir con las normas y utilizar los elementos de protección personal que se le suministren. 

Según la iniciativa del Ministerio, en cuanto al pago de horas extras y demás beneficios, el empleador está en la obligación de entregarlo solo si el empleado puede demostrar que ha estado más tiempo del que le demanda la organización, sin embargo, no tendrá subsidio de transporte. 

Según Rafael Pardo Rueda , ministro de Trabajo, este despacho está haciendo una campaña para la incorporación en el teletrabajo a los discapacitados. 

¿Pero quién se beneficia al laborar a distancia? 

Según el Ministerio, los trabajadores tienen las mismas condiciones si se desempeñan dentro o fuera de sus oficinas, se podrán incluir en esta última modalidad las personas que sean discapacitados, que estén en condiciones de desplazamiento forzoso o aislamiento geográfico, las mujeres cabeza de familia, la población que se encuentre en las cárceles y las personas amenazadas. 

Además, las mujeres en etapa de maternidad, antes de iniciar su licencia o en el periodo de lactancia podrán hacer uso del trabajo a distancia a partir del Decreto reglamentario de la ley 1221 de 2008 que regula esta forma de labor en el país.

ANÁLISIS

Planear poco para lograr mucho
Carlos Fernando Villa gómez

Uno de los aspectos fundamentales para que el mercadeo sea efectivo, en cualquier organización, es el proceso de planeación, que produce como resultado el plan de marketing, de los cuales, en la práctica, hay muchos redactados, pero, desafortunadamente, la mayoría inefectivos, siendo grandes participantes y adorno de las bibliotecas de muchas oficinas gerenciales.

En el mercadeo, como plantea la consultora Laura Lowell, hay dos clases de personas que pueden considerarse como estereotipos: los planificadores y los realizadores o hacedores, generalmente. Los primeros son analistas, pensadores (hasta soñadores), coleccionistas de información y datos, meticulosos, quienes siempre tienen que tener un plan para hacer las cosas; sin embargo, a pesar de ello, algunas veces cambian de opinión, no sin antes entrar en pánico sobre lo que hacen, pero casi nunca hacen, dejando que la parte operativa la realicen otros. Son necesarios para el mercadeo efectivo, pero hay que entenderlos.

La otra clase de actores la conforman los realizadores o hacedores, quienes necesitan que les digan lo que deben hacer para actuar en consecuencia, haciendo el trabajo que podría llamarse físico o de carpintería. Si no se dieran los planificadores, éstos deambularían por el mercado sin rumbo claro, actuando sin metas y objetivos, logrando resultados que se podrían clasificar como incoherentes, aunque posiblemente positivos, pero difícilmente sostenibles. Nunca están quietos, tienen muy buenas ideas, siendo considerados por algunos hasta hiperactivos, y son muy perseguidos por los gerentes cortoplacistas, porque son de los que llaman resultadistas.

La planeación en mercadeo, en un mundo cambiante como el que vivimos, bajo las circunstancias actuales, necesita de ambos, pero entendiendo las funciones de ellos, y de todos en la organización. Y para que sean verdaderamente productores de resultados positivos que sean base de sostenibilidad, esos planes deben ser cortos, evitando ser extensos en tiempo y en acciones programadas, definiendo claramente objetivos a corto, mediano y largo plazos, pero sin pretender alcanzar mucho al mismo tiempo; más bien, siendo por ello recomendable lo que se dice al principio, es decir, pretendiendo poco, pero sólido y muy bueno, que mucho débil y solamente bueno.

Ha sido siempre una ley del mercadeo, que es mejor poco muy bueno y fuerte, que mucho débil, o como dice el dicho, con calma, despacio, porque hay prisa.

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