portafolio.coFinanzas Personales Sigue en aumento la brecha salarial entre hombres y mujeres

La diferencia de remuneración entre los géneros llegó a 20 por ciento en promedio, según el Dane.

La brecha salarial en Colombia en contra del trabajo femenino frenó el achicamiento que traía y creció en el último año: en el primer trimestre del 2011, las mujeres ganaban 18,1 por ciento menos que los hombres. Un año después, la diferencia se amplió a 20,2 por ciento.

La revelación la hizo el director del Dane, Jorge Bustamante, basado en investigaciones de la entidad.

Dijo que “a pesar de que las mujeres adquieren mayor escolaridad que los hombres, la brecha se mantiene a favor de estos para todos los niveles de educación”.

El promedio de la distancia salarial entre hombres y mujeres entre el 2006 y el 2011 fue 17,7 por ciento.

Ese es apenas uno de los aspectos más visibles de un modelo de desarrollo caracterizado por la inequidad, en el que las mujeres llevan la peor parte, pues, agregó Bustamante, ellas tienen una sobrecarga de trabajo para responder en el ámbito de lo público y lo privado.

Y no todo el trabajo que realizan es remunerado.

Así, entre el 2007 y el 2011, las mujeres trabajaron, en promedio, 72,4 horas semanales, 11 horas más que los hombres; a estos les pagaron 48,5 horas, a ellas apenas 40,4 horas.

Las cifras fueron dadas a conocer por Bustamante en el seminario ‘Bases para un modelo de desarrollo con equidad’, organizado por el Centro de Pensamiento Internacional Social y Económico (Cisoe), el Dane y el Centro Nacional de Consultoría, con el apoyo de ONU Mujeres, el Fondo de Población de la ONU y el diario Portafolio.

La directora del Cisoe, Cecilia López, señaló que la economía se ha concentrado en los temas de la acumulación y ha olvidado dimensiones críticas de la vida, como el cuidado de las personas y del ambiente.

El trabajo del cuidado –tema despreciado por los economistas ortodoxos, indica López–, se define como aquellas actividades realizadas en el hogar sin remuneración, que pueden ser ejecutadas por terceros, y que en un 80 por ciento son ejecutadas por mujeres.

BUSCAN MEDIR EL APORTE DEL TRABAJO DEL CUIDADO

Proponen sacarlo de la oscuridad, con el fin de hacerlo parte de la economía reconocida como productiva.

Según la exsenadora liberal, esa es la base para un nuevo modelo de desarrollo con equidad.

Para el exministro, profesor de la Universidad de Columbia y miembro fundador del Cisoe José Antonio Ocampo, la búsqueda de un modelo de desarrollo más incluyente tiene que pasar por visibilizar el cuidado, valorizarlo y distribuirlo entre el Estado, el mercado, el sector privado y todos los miembros del hogar.

De allí la importancia del trabajo del Dane, que tiene el mandato legal de incluir la economía del cuidado en las cuentas nacionales, explicó su director, con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país, y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.

El Dane ya hizo una prueba piloto de la Encuesta de Uso del Tiempo en Cali y se aplicará en todo el país a partir del 15 de julio. En ningún país, aseguró Cecilia López, las mujeres participan en el mercado laboral lo mismo que los hombres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy