Caracas repuntó 22 puestos en ranking de ciudades caras

Venezuela ⁄ En solo un año Caracas escaló 22 posiciones en el ranking de las ciudades más caras del mundo, según la última Encuesta de Costo de Vida realizado por la empresa Mercer. 

Aunque el liderato global lo mantiene Tokio, como la ciudad más costosa, la capital de Venezuela destaca por el encarecimiento que reportó en un año. 

Sao Paulo con el puesto 12 y Río de Janeiro con el 23, lideran las ciudades caras del continente americano. Cerca se ubica Caracas, en el 29. 

Sobre el particular caso venezolano, Liana Castro, gerente general de Mercer en Caracas, señaló en un comunicado que "varios aspectos continúan marcando el ascenso de Caracas en el ranking". Menciona, entre ellos, al "control de cambio, la inflación cercana a 30%, la poca diversidad de marcas y escasez de productos y la entrada en vigencia de leyes que impactan el sector inmobiliario del país". 

Para realizar el estudio, Mercer analiza 214 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de 200 rubros, donde se incluyen transporte, vestido, comida, bienes del hogar y entretenimiento. El estudio también incluye el costo de la vivienda, que tiene un rol importante en la determinación del ranking. 

Metodológicamente se toma a Nueva York como ciudad de referencia para las comparaciones. 

Castro indica que "este estudio le brindará bases sólidas para que las empresas puedan reajustar sus políticas de movilidad, sobre todo en lo concerniente a los costos de acomodación (de personal en Venezuela), dado que los montos establecidos actualmente no les permiten cumplir con sus estándares corporativos": 

El estudio indica que el alquiler mensual de un apartamento de dos dormitorios, sin amoblar, promedia 3.300 dólares en Caracas. En Bogotá el costo es de 2.017 dólares. 

Una hamburguesa de carne en Caracas promedia los 11,92 dólares. 

Las propias cifras del Banco Central de Venezuela muestran que la inflación acumuló un avance de 27,6% al cierre de 2011, el más elevado desde 2008. 

No obstante, Caracas no es la única ciudad de la región que destaca por el alto costo de la vida. El estudio de Mercer hay especial atención al caso de la capital de Argentina, Buenos Aires, localidad que tuvo el incremento más marcado al escalar del puesto 159 al 121 del ranking en un año. 

Esto se debió a "una fuerte inflación que aumentó el costo de bienes, y a un aumento de los costos de acomodación".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy