Enfermedad de Chávez genera dudas en elecciones en Venezuela

Analistas sostienen que vendrán tiempos difíciles para el país andino.

Total incertidumbre es lo que rodea a las elecciones presidenciales venezolanas, programadas para octubre próximo.

El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez y el secreto sobre su evolución hace que se consideren todos los escenarios posibles: comenzando por si hay elecciones; siguiendo por si es reelecto o no, si hay comicios; hasta quién sería su posible sucesor (dentro del chavismo) si el presidente venezolano llega a fallecer.

Para los analistas, no hay nada seguro, tal y como lo afirma Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, con sede en Washington DC: “Es muy difícil predecir lo que va a suceder, el nivel de incertidumbre es grande, no ha habido otra situación parecida en otro país”.

Sin embargo, y pese a su enfermedad; lo que si es claro es que a pesar de sus continuas ausencias del país y los medios por semanas, la presencia de Chávez en el escenario político venezolano es total.

“Él no está en campaña, pero su acción gubernamental está dirigida a la campaña, el gasto público ha aumentado, lo mismo que las subvenciones, dádivas, regalos y los salarios.

El presidente Chávez puede no estar en campaña, pero su gobierno está dedicando claramente todos los recursos del Estado a ganar las próximas elecciones”, afirmó Moisés Naím, investigador del Carnegie Endowment para la Paz Internacional, con sede en la capital estadounidense.

Shifter agrega que con su enfermedad, el presidente venezolano ha llenado el espacio político del país, dejándole poco margen a Henrique Capriles, el candidato de la oposición.

“Chávez aparece y desaparece y eso domina el escenario político, y eso tampoco le da mucha oportunidad para que Capriles figure, porque la discusión es si Chávez va a estar o no”, aseguró el analista político.

Si se presenta, ganaría

Si Chávez se puede presentar a las elecciones es muy probable que salga victorioso. “Podría ganar, repartiendo billete a costa de hundir al país a largo plazo”, afirmó Andrés Oppenheimer, periodista y analista político.

¿Pero estarían dispuestos los venezolanos a votar por alguién que puede ser posible que no llegue a gobernar?

“Sí, por simpatía, por solidaridad”, añadió Oppenheimer.

Shifter agrega que si Chávez da el mensaje que a pesar de su enfermedad está luchando por el pueblo, algo en lo que es muy hábil, y dice que puede gobernar, así no sea verdad, las probabilidades de una victoria son muy altas.

“A pesar de todo, sigue siendo muy popular en las encuestas”, asegura Shifter.

Las posibilidades de Capriles

Otra cosa es si el presidente no alcanza a llegar vivo a las elecciones y tal como lo aseguró el reconocido periodista estadounidense Dan Rather la semana pasada, solo le quedan dos meses de vida.

Aquí el escenario es más complicado pues no se vislumbra cual es el sucesor natural, a menos que él lo nombre, pero tampoco es seguro que el apoyo de Chávez le de la victoria.

“Chávez genera lealtad sentimental y eso es muy difícil de transferir, y Caopriles tendría muchas posibilidades”, aseguró Shifter.

Naím explica que la situación es preocupante, pues las fuerzas que apoyan a Chávez no han dado muestras de ser tolerantes con la oposición, ni con una disposición de trabajar en un ámbito democrático con la oposición, lo cual podría agravarse de no estar el presidente.

La sombra de los militares

Para Oppenheimer, lo peor es que hay un gran temor de en Venezuela se produzca lo que se llama un escenario egipcio, con un gobierno provisional militar.

“Los que más tienen que perder si Chávez se muere o no puede presentarse son los militares, el ministro de defensa está encauzado en Estados Unidos, la cúpula militar está acusada de corrupción hasta el cuello; entonces, uno de los grandes temores es que se produzca un escenario egipcio en el que los militares inventen algún suceso violento para justificar una toma del poder cn un gobierno provisional bajo la excusa de que tienen que mantener la paz y el orden, y llamar a elecciones en un futuro indeterminado”, explicó Oppenheimer.

Otra de las posibilidades es que se aplacen las elecciones si Chávez llega a fallecer.

“Eso generaría mucha inestabilidad, mucha protesta, y habría que ver el rol de los militares. Espero que ellos respeten la constitución”, afirmó Shifter.

Sea cual sea el escenario que se presente, los analistas sostienen que vendrán días difíciles para Venezuela, debido al grado de polarización en que se encuentra la sociedad.

“La gobernabilidad de Venezuela en estos momentos es muy difícil para cualquiera que sea el presidente.

Vendrán tiempos difíciles y la apuesta es que esta sea una transición donde impere la democracia. Aunque lo positivo es que los venezolanos no son conocidos por ser violentos”, finalizó Shifter.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy