Crece en 350% el modelo de franquicias en Colombia
El sector de la franquicia en Colombia a escala del mercado Latinoamericano registró un crecimiento del 350% durante 2002 y 2011 Durante el año 2002 se percibía la franquicia como un modelo netamente contractual, con poca presencia de negocios franquiciados tanto nacionales como internacionales y especialmente una falta de confianza en el sistema por parte de los empresarios colombianos.
Este panorama cambia a partir de la entrada formal de Expansión de Negocios en 2003 - propietaria actual de Masfranquicias- y luego con la inyección de capital por parte del Banco Interamericano de Desarrollo BID en 2008, para el desarrollo de más de 120 proyectos nacionales. Hoy el 53.3% de las franquicias son nacionales, mientras que el 47.7% son extranjeras con origen en países como Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra, entre otros.
“El sector de la franquicia en Colombia viene creciendo desde hace varios años y día a día vemos como llegan marcas al país provenientes de Estados Unidos y Europa principalmente, de diversos sectores de actividad, al igual que más empresas nacionales deciden explorar esta fórmula de crecimiento a través de terceros. Cada día más personas quieren hacer su sueño realidad, ser independientes y tener su propia empresa y encuentran en la franquicia una alternativa interesante para hacer esto posible”, afirmó Isabel Cristina Martínez, gerente de Masfranquicias.
Por sector de actividad, el de la Moda y Confección lidera la participación con el 19,2%, seguido de Comidas Rápidas y Tiendas Especializadas con 10,3% cada uno, Restaurantes y Bares tienen el 6,1%, Centros de Capacitación el 5,9%, y Holetes con el 5,4%, entre otros de una gran lista que hace parte del estudio.
En lo que tienen que ver con la inversión requerida, continúan liderando el sector las franquicias con monto inferior a los $100 millones representando el 55% de los negocios, cifra que genera grandes expectativas para emprendedores o potenciales franquiciados con capital limitado para invertir. Le siguen las de más de $201 millones con el 25%, mientras que las ubicadas entre los $101 y $200 millones, representan el 20%.
Es un excelente modelo de negocio, permite que los emprendedores encuentren resultados de una forma rápida, logrando reconocimiento empresarial.
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