Edificios entran en la era del ahorro energético

Un sistema de encendido y apagado temporizado puede llegar a economizar hasta un 50 por ciento del fluido eléctrico.

La tendencia de programar el encendido de la luz crece en el país porque, además de ser una exigencia técnica, se ha convertido en un mecanismo efectivo para las empresas a la hora de ahorrar dinero.

Y no es para menos, porque “el sistema de iluminación representa, dentro del consumo energético de los servicios generales de un edificio, un porcentaje significativo.

El sector de oficinas es el que tiene un mayor peso relativo con un 33%, seguido por los centros comerciales con un 24%”, indica un informe de Gas Natural Fenosa España, titulado ‘Sistemas de iluminación: lámparas y luminarias eficientes’.

Por eso, se están adoptando una serie de acciones que ayudan a disminuir el gasto de corriente, entre ellas está el concepto de la luz por horarios, que consiste “en realizar el control de la luminosidad a través de la generación de ambientes (ON, OFF y niveles de atenuación) de las diferentes lámparas de un edificio, de tal manera que haya una correlación entre la operación de éstas y la ocupación de los diferentes espacios, evitando el error humano en la operación de las bombillas y por consiguiente economizando energía”, dice Daniel Garrido, gerente de Marketing Soluciones – Life Space de Schneider Electric.

Con la implementación de estos programas, el beneficio máximo para las entidades que los aplican puede llegar hasta un 50 por ciento, en el ahorro del consumo de electricidad que pagan mensualmente en las facturas de cobro, por dicho servicio.

“Del mismo modo, se favorece la salud visual de los empleados, porque este tipo de controles identifican la cantidad de luz que se necesita en cada momento, de modo que los espacios están iluminados correctamente”, observa Adalberto Battistini, encargado de controles para latinoamérica de Philips .

EQUIPOS QUE SE UTILIZAN PARA REGULAR LOS FLUJOS DE ILUMINACIÓN

Para conseguir estas ventajas, las edificaciones utilizan “relojes astronómicos que, de acuerdo con la ubicación geográfica del inmueble, saben en que momento está amaneciendo y atardeciendo, por tanto, lo único que deben hacer los administradores de estos sitios es programar los sistemas para que, cuando empiece a clarear, se apaguen las luces y viceversa”, indica el ingeniero Hernán Alejandro Castro, director Comercial de Technoimport.

También se están empleando equipos capaces de controlar los diferentes circuitos o zonas de iluminación con comunicación con otros sistemas gerenciales del edificio.

“Igualmente se instalan temporizadores electrónicos que manejan secuencias de tiempo y sensores de movimiento que disparan los circuitos tan pronto detectan un elemento que lo active”, explica Horacio Cabra, presidente de la Asociación Colombiana de Electricistas Técnicos Egresados del Sena.

Esta oferta es acompañada con dispositivos que se adapten a las diferentes fuentes de iluminación (fluorescentes, Leds, halógenos MLV, halógenos ELV, MH, etc), “que realizan el control más óptimo de acuerdo a los requerimientos de la edificación y a las estrategias de ahorro a desarrollar en el proyecto (aprovechamiento la luz natural, sensores de ocupación, manejo de horarios, atenuación en ciertas zonas y controles personales)”, dice Daniel Garrido, gerente de Marketing Soluciones – Life Space de Schneider Electric.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager