Ministerios de trabajo de EE.UU y Canadá denuncian violación de derechos sindicales en Colombia

Este martes se conocieron las investigaciones, realizadas por los ministerios de trabajo de Canadá y Estados Unidos, en los cuales se denuncia dos casos de violación a la libertad sindical y a la negociación colectiva. El estudio indica que las empresas que cometieron estas faltas con sus trabajadores son Pacific, en Puerto Gaitán, y el ingenio La Cabaña con los cortadores de caña.

Las investigaciones son el resultado de una queja presentada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). También participaron los respectivos sindicatos de las empresas involucradas: la USO, el sindicato de las operaciones de Pacific, y Sintrainagro la unión laboral en el ingenio La Cabaña.

La queja realizada por separado ante los ministerios de trabajo de Estados Unidos y Canadá se hicieron en el marco de los capítulos laborales de los TLC vigentes con estas naciones. Los sindicatos denunciaron en estos recursos que Colombia no logró aplicar efectivamente las leyes laborales con respecto a los derechos a la libertad de asociación sindical y la negociación colectiva.

En los informes los ministerios de trabajo de Estados Unidos y el de Canadá exigen al Gobierno colombiano la aplicación de los convenios internacionales en esta materia.

Por otro lado, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, hizo una crítica al Gobierno nacional pues "debe ser el principal garante en los derechos en el caso de las madres comunitarias a las que el presidente Juan Manuel Santos les niega el uso de una norma de contratación decente, tal como lo exige la Organización Internacional del Trabajo".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy