Bogotá contará con una autopista exclusiva para bicicletas

Aún es incierto cuándo arrancará el proyecto, pues el Distrito está precisando el trazado y definiendo los parámetros de diseño. Se buscan también las fuentes de financiamiento para ponerlo en marcha.

La avenida beneficiará a sectores de Suba, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Tunjuelito, y Rafael Uribe Uribe. /Foto: Tomada de Pixabay

Se estima que al menos una de cada 10 personas en Bogotá utiliza la bicicleta todos los días, según la más reciente encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Bogotá Cómo Vamos’. Teniendo en cuenta que es un número que va en ascenso, el Distrito –buscando impulsar también la movilidad sostenible– anunció este jueves que pondrá en marcha un proyecto para construir una autopista exclusiva para este tipo de transporte.

Aunque la Administración no ha definido tiempos y hasta ahora se pondrán en marcha estudios, se prevé que el proyecto –que ya incluso, tiene nombre: ‘Quinto Centenario’– tenga una extensión de 25 kilómetros,beneficie a los habitantes de nueve localidades y comunique a la ciudad de sur a norte.

La iniciativa contará con el apoyo de organizaciones como la red de ciudades C40, la agencia de cooperación alemana GIZ, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa Cities Finance Facility (CFF). El programa del BID acompañará a la ciudad en todas las etapas de preparación del proyecto como parte de un plan de transferencia de conocimiento para que las habilidades y experiencias se queden en Bogotá.

Sin embargo, por ahora se está precisando el trazado y se están definiendo los parámetros de diseño. De hecho, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, admitió que el proyecto aún no cuenta con fuentes de financiamiento.

“Uno de los elementos que nos ofrece C40 es ayudarnos a buscar fuentes de financiamiento. Puede que algunos de estos tramos ya estén incluidos dentro de los proyectos que estamos planteando en la Administración, pero también queremos que se puedan buscar fondos de organizaciones que promueven el desarrollo sostenible y la movilidad baja en carbono”, explicó el funcionario.

Tal como está prevista, la avenida para bicicletas se conectará con la red de ciclorrutas y facilitará el acceso a la oferta educativa, cultural y de movilidad de la ciudad. Hasta ahora, se ha proyectado que inicie en el parque El Tunal y llegue hasta el Carmen Club.

“Será la base para empezar a construir un espacio público más amable con los ciclistas. Todo esto para que, en 2038, en el quinto centenario de Bogotá, tengamos una ciudad más sostenible y que les da mucha más prioridad a los modos no motorizados como la bicicleta”, agregó Bocarejo.

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