Algunos rasgos de la personalidad son fundamentales para hacer una contratación exitosa y evitar la rotación

No existen personalidades buenas o malas, simplemente las personas deben trabajar en el cargo que se amolde a sus características y aspiraciones.

Bogotá, 24 de enero de 2017.-Algunos rasgos de la personalidad de los individuos son fundamentales para su desempeño y productividad en el campo laboral. Tan es así que de forma inconsciente las personas más productivas escogen carreras que se adecúan a su patrón de conducta. Es por ello que en la selección y búsqueda de candidatos, se deben tomar en cuenta ciertos factores para elegir a la persona correcta para el cargo adecuado. De no seleccionar bien al trabajador el costo económico mensual que el empleador pierde, tomando como base el salario mínimo estipulado para el 2017, sería 1.233.486 un 59, 62% más del salario mínimo estipulado por el gobierno, esto por citar el ejemplo menos costoso, porque en muchas ocasiones las pérdidas son incalculables no sólo en dinero, en tiempo y energías. Indicó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

"Haciendo un recorrido por algunas áreas de especialidad, podemos ver ciertas diferencias significativas en cuanto a la personalidad de los profesionales que se dedican al diseño creativo, la medicina, ingeniería, administración o contaduría entre otros. Esta diferencias suponen habilidades específicas que les permiten obtener mejores resultados”. Indicó Pinilla

Los creativos generalmente son flexibles y se adaptan rápidamente a los cambios, les gusta aprender, odian la rutina pueden cambiar de foco con facilidad, siempre están pensado en nuevas ideas, no necesitan estar seguros de lo que sucederá para iniciar una tarea. Por el contrario los mejores candidatos dedicados al área técnica y administrativa suelen necesitar más seguridad para emprender una actividad, ellos siempre leen manuales y siguen procedimientos para su trabajo, y muchas veces trasladan eso a su vida personal, suelen planificarse con tiempo ya veces les cuesta cambiar de opinión.

Imagínese una persona muy creativa en un puesto rutinario, donde todo fuera basado en procedimientos, probablemente mientras esté en su curva de aprendizaje se sienta feliz, pero una vez domine el cargo esta persona se aburrirá, porque no tendrá la oportunidad de crear e innovar y se irá en muy poco tiempo. Pero por el contrario los ingenieros, los contadores y administradores, que trabajaran bajo este esquema son felices, porque generalmente necesitan tener mucha seguridad de lo que deben hacer, y no tienen problema con la rutina.

Es muy común ver a artistas vestidos de forma creativa y cambiar con facilidad de look o estilo, porque el cambio es parte de su personalidad. En cambio las personas dedicadas al área técnica y administrativa por lo generalson más formales y desarrollan un estilo y tratan de seguir esa línea, esto tiene que ver con la forma en que funcionan sus mentes, unos siempre tiene nuevas ideas y los otros se rigen más por sistemas y patrones.

En ciertos cargos es importante tener personas que necesiten estar seguras antes de emprender una tarea, por ejemplo en áreas administrativas y contables, ya que las actividades como facturación y pagos de impuestos, exigen tener pleno conocimiento de lo que se debe hacer, donde una equivocación puede hacer perder mucho dinero a la empresa. Esto aplica también para un cirujano o un piloto.

El conocimiento previo en los profesionales de algunas carreras es fundamental, pero en otros casos la persona debe adquirir la mayoría de éstos en la empresa, o debió adquirirlo en experiencias anteriores. Por ende estos dos factores son importantes al momento de tomar la decisión de contratar a una persona o no.

Los buenos administradores y contadores tienen la habilidad de organizar y desarrollar varias actividades a la vez. Sin embargo esta no es una generalidad en todas las personas que desempeñan dichos cargos, según lo confirman las evaluaciones hechas en Performia Colombia a gran cantidad de personas en el país por más de 10 años. Los resultados de estas evaluaciones confirman que las mujeres tienen mayores facilidades que los hombres en estos campos. En nuestra empresa siempre recomendamos evaluar a los candidatos para un cargo y no elegir con base en la impresión.

"De repente usted se sienta identificado con algunas de estas características y estas tengan mucho que ver con la actividad que usted desempeñe. Por lo general las personas no se dan cuenta de estas características que son comunes, por ende si selecciona personal para una empresa verá que los candidatos de ciertas áreas tienen rasgos comunes”. Explicó Pinilla

Es importante destacar que la manifestación de estos rasgos puede ser visible en la vida personal, laboral o familiar en uno o todos los ámbitos. También existen sus excepciones, los rasgos no son buenos ni malos, solo las personas deben estar haciendo actividades enfocada en sus talentos y preferencias.

Más allá de la personalidad, el éxito y la productividad de una persona va a depender de qué tanto disfrute las actividades que hace, y qué tan conforme está con sus decisiones de vida. El tema de la felicidad va a depender de las experiencias que vivió y su presente. Esto puede afectar la productividad del trabajador, ya que tiene mucho que ver con la motivación y la forma como labora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy