El aumento del IVA y el salario mínimo de qué forma repercuten en la economía colombiana para el 2017

- Luego de una larga discusión entre varios sectores del país, finalmente se aprobó un aumento del 7% del salario mínimo, tomando en cuenta el subsidio de transporte y deducciones legales, del los 68.152 pesos que incrementó, los colombianos sólo verán $49.842, la diferencia va a diversos pagos a instituciones públicas y privadas.

- El aumento del IVA aumenta los precios de los productos y servicios nacionales, haciendo a los empresarios colombianos menos competitivos frente a los que hacen vida en otros países.

Bogotá, 18 de enero 2017.- "Como todos los años, en el 2016 se realizó un estudio económico para determinar en qué proporción se va a subir el sueldo mínimo, desde el 2008 este aumento se ha hecho entre el 4% y el 7,67%. Para el 2017 se subió el 7% es decir que de $689.454 quedaría en $737.717, y de acuerdo a las estadísticas es uno de los aumentos más altos desde el 2008. Adicionalmente se aumentará el IVA en un 19% también para el 2017. La pregunta más frecuente es ¿De qué forma esto puede repercutir en la calidad de vida de los colombianos? Evidentemente se prevé un aumento generalizado, pero no se espera que sea tan elevado, ya que Colombia tiene una economía bastante estable, gracias a la gran cantidad de empresas que hacen vida en el país” Explicó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Aumento del IVA

Existen opiniones encontradas en cuanto al aumento del Impuesto al Valor Agregado, algunos sectores están de acuerdo y otros no, evidentemente algunos se benefician pero no todos los ciudadanos salen ganando, el tema es si esta alza es positiva para la economía del país.

Para entender un poco el porqué se plantea este aumento, es importante hacer un recorrido en la historia del pago del impuesto en el país, desde que fue implementado por primera vez. Para 1975 entró en vigencia a través de la ley 20.631 y era aplicable sólo en los productores e importadores. Con el transcurrir de los años se ha incorporado en más sectores productivos, para 1990 entró en vigencia sobre los servicios con algunas excepciones y en 1998 empezó a ser aplicable para el tratamiento de la importación y exportación de servicios hasta nuestros días. Esto denota que el recaudo de los impuestos con el tiempo ha aumentado de forma progresiva y significativamente, el aumento del 19% es un suceso más en el patrón del alza del pago del IVA desde su implementación en el país.

El alza generalizada de impuestos no es positiva para la economía de Colombia, y demuestra la incapacidad de nuestro gobierno para manejar las finanzas del país (cuando la única solución a todos los problemas, incluyendo el de su propia corrupción, es meterle la mano al bolsillo de cada vez más ciudadanos y de manera cada vez más profunda). Pero lo más grave es que en una economía cada vez más interdependiente con otros países de la región, nos pone en una posición cada vez menos competitiva: Mientras el impuesto de renta en Perú es del 25%, con la nueva reforma en Colombia va a quedar del 40% (34% y 6% de sobretasa, sin contar un impuesto nuevo que fue el de los dividendos.). De esa manera un producto fabricado o exportado por Perú tiene un costo 15% menor que un producto colombiano, solo por el impuesto de renta. Indicó el Director de Performia Colombia.

Esto también afectará el empleo, ya que ante mayores costos en impuestos de IVA (compra de insumos, servicios, etc.) las empresas van a tener la tendencia a contratar menos personal.

El auge de las mejores economías siempre se ha visto acompañado de bajos impuestos, que permiten a los empresarios (generadores de empleo) invertir en innovación, en su propio crecimiento y por ende la generación de más empleo y en el recaudo más alto de impuestos.

Aumento del salario mínimo

En cuanto al aumento del salario mínimo, a continuación se muestra un comparativo de la variación del pago total en los años 2016 y 2017, los cuales debe hacer un empresario cuando contrata a un empleado con este sueldo, incluyendo las obligaciones económicas a diversas instituciones establecidas por la ley:

"Cabe destacar que el aumento del salario mínimo afecta sobre todo a las empresas que tienen mucho personal operativo, que son por lo general las manufactureras. Esto tendrá una repercusión en el precio de los productos, aspecto que se añade al alza del IVA, y que, tengo que repetirlo, hace menos competitivas nuestras empresas y productos”. Expresó Pinilla.

El aumento del salario mínimo es una buena noticia para el empleado y no tan buena para el empleador. Sobre todo porque no se alza sólo el salario que le llega al empleado, sino también los costos en seguridad social y parafiscal: De los $68.152 adicionales que le va a costar al empresario cada empleado con salario mínimo, sólo $49.842 llegarán al bolsillo del empleado. El resto se dispersa en otras entidades privadas y estatales. Para el empresario, este aumento del 7%, uno de los más altos desde el 2008, sumado a la reforma tributaria, son dos baldados de agua fria para comenzar el 2017.

El Director de Performia Colombia concluyó , "¿qué hacer cuando el gobierno se preocupa por hacer la vida cada vez más difícil a los empresarios en el país?, las empresas todavía tienen mucho que aprender y mejorar en tecnología administrativa y en productividad. Y estas nuevas leyes son un nuevo reto que les llevan a buscar la manera de hacer más productivas las organizaciones." Las principales recomendaciones para el año 2017 son:

Entrene mejor a cada ejecutivo en tecnología de administración

- Entrene cada uno de sus empleados en cómo hacer mejor su trabajo y en cómo ser más productivos (empezando de arriba hacia abajo)

- Optimice cada proceso en la empresa para que las acciones no se repitan y el trabajo no se desperdicie.

- Invierta tiempo y recursos en organización

- Invierta en tecnología e innovación.

- Enfoque su atención en contratar sólo personal productivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy