Hospital Vargas: Salud en estado crítico


Total ausencia de insumos de limpieza, considerable falta de insumos médicos y la indiferencia de las autoridades se conjugaron este 4 de noviembre para originar una protesta en el emblemático Hospital José María Vargas de Caracas.

Los pacientes, como se replica en los distintos centros de salud pública del país, deben proveerse ellos mismos de yelcos, inyectadoras, sondas, antibióticos, entre muchos otros requerimientos indispensables para sus tratamientos, pese a que el gobierno prohíbe a los médicos solicitar a los pacientes la compra de medicina.
Asimismo, varios de los enfermos (bajo condición de anonimato) denunciaron a NTN24 Venezuela que también deben comprar comida porque la que les dan en el hospital "no sirve". En consecuencia, se la dan a muchos de los animales callejeros que tienen invadidas las instalaciones.
Ivón Muñoz, dirigente sindical de obreros y enfermeros del hospital, explicó que aun cuando han elevado las denuncias al Ministerio para la Salud, no han recibido soluciones. Agregó que los dormitorios para vigilantes, residentes y enfermeros es utilizado como depósito de basura y se encuentra en deplorable estado.

NTN24 Venezuela tuvo exclusivo acceso a las instalaciones y pudo constatar esta, entre otras condiciones infrahumanas, como el área de la morgue, que tiene las cavas y el aire acondicionado inservibles, por lo que los cadáveres deben almacenarse en condiciones no apropiadas.

En la gráfica se aprecia la trayectoria que dejó un cadáver al ser arrastrado, por el suelo, hasta una camilla, donde fue envuelto. El olor del área forense es fétido, no tiene ventilación ni iluminación.
En el área de cuidados intensivos o de emergencias se replica esta situación. El calor es elevado y afecta la condición de los pacientes.

Al doctor Tirso Silva, director del hospital, se le solicitó una entrevista, pero no la concedió. Un guardaespaldas marca el imaginario cerco al que pacientes, periodistas y empleados no pueden acceder.

Vea las dramáticas imágenes que ilustran el estado actual de uno de los hospitales más antiguos y emblemáticos de Caracas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy