Según ministro de Defensa se está produciendo más cocaína en el país

Juan Carlos Pinzón Bueno ministro de Defensa

Pinzón lo dijo en un discurso pronunciado en Medellín este jueves, el mismo día que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) aprobó la suspensión del uso de glifosato para fumigar cultivos ilícitos, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al herbicida como un potencial cancerígeno.

"Yo veo que estamos incautando el 20 % más de cocaína, al principio estaba felicitando a mis militares y mis policías y no dejo de felicitarlos, pero al mismo tiempo yo digo: ¿no será que estamos produciendo más? Sí, lamentablemente", expuso Pinzón.

Fuentes del ministerio de Defensa especificaron a Efe que no es la primera vez que el titular de esta cartera realiza declaraciones de este tipo, especialmente relevantes ahora que se ha avivado el debate sobre la erradicación de cultivos de coca.

La decisión del CNE fue respaldada por cinco ministros, entre ellos el de Defensa, que votaron a favor de la suspensión siguiendo la orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

De las ocho personas que conformaban el quórum para decidir sobre este asunto solo el procurador, Alejandro Ordóñez, se mostró contrario a finalizar las aspersiones del herbicida.

Los defensores del uso del glifosato sostienen que en regiones donde las aspersiones han sido suspendidas o restringidas, como el departamento del Putumayo, en la frontera sur con Ecuador, y especialmente la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela, las áreas cultivadas de coca se han duplicado en los últimos años.

El glifosato ha sido usado en Colombia durante cerca de 30 años para fumigar los cultivos ilícitos como parte de una estrategia contra las drogas impulsada por Estados Unidos, que esta semana manifestó que respetaría la decisión de Colombia. Según el último informe de la Junta internacional de

Fiscalización de Estupefacientes (Jife), publicado en marzo pasado, la oferta de cocaína procedente de América del Sur sigue reduciéndose, en línea con la tendencia de los últimos años, si bien hay diferencias por países, ya que el cultivo bajó en 2013 en Perú y Bolivia, mientras que en Colombia no sufrió cambios.

En los pasados siete años la superficie total cultivada de arbusto de coca descendió en un tercio en esos tres países, pero esa tendencia se estancó en 2013 en Colombia.

En 2013 la superficie dedicada al cultivo de coca en Colombia era de 48.000 hectáreas, las mismas que el año interior, mientras que en 2012 se dio un descenso del 25 % con respecto a 2011.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager