Cocina Porkcolombia y conoce los cortes del cerdo

- La Asociación Porkcolombia inicia en 2017 su campaña Cocina Porkcolombia con un taller de cocina en vivo y la presentación de la gran variedad de cortes que posee el cerdo. 

- Porkcolombia continuará durante el año sus eventos con sus chefs y nutricionistas, lo que ha permitido junto a campañas dirigidas al consumidor colombiano, lograr un consumo per cápita anual de 9,3kg en 2017, cifra que se duplicó en los últimos 7 años. Come más carne, pero que sea de cerdo, la de todos los días. 

Bogotá, 2 de marzo de 2018. Cocina Porkcolombia es un evento de cocina interactivo, donde los asistentes puedan estar en contacto directo con el producto, la carne de cerdo, conociendo nuevas recetas, cocciones, sabores y los diferentes cortes. Los chefs y nutricionistas preparan en vivo una gran variedad de recetas con los múltiples cortes del cerdo. 

La producción de cerdo en Colombia hoy, se efectúa en granjas porcícolas tecnificadas que garantizan procedimientos bajo normas estrictas de salubridad, inocuidad y buenas prácticas, garantizando así un producto limpio e inocuo a los consumidores. Lejos está la carne de cerdo de hoy, del imaginario de algunos colombianos acerca de carne contaminada. Al comprar la carne en puntos tecnificados, con sistemas de frío y condiciones adecuadas de exhibición se garantiza el acceso a carne de cerdo limpia y de alta calidad. Una de las recetas que se prepara durante el evento Cocina Porkcolombia es el Cerdiche, un delicioso ceviche con solomito de carne de cerdo en término azul-medio. Ver receta al final. 

A la par del incremento de consumo de cerdo, nuestra producción sigue en aumento, alcanzando la cifra record de 4millones 135mil cerdos en 2017. El incremento de la producción está siempre sujeto a las normas vigentes de producción, lo que nos permitió, por ejemplo, ser el sector con mayor número de granjas cumpliendo la Resolución Sanitaria y de Inocuidad. El 98% de las medianos y grandes productores de cerdo cumplen la Resolución según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

La calidad del producto final de la industria porcícola colombiana, ha permitido también iniciar con la apertura de mercados internacionales para la exportación de cerdo. Para esto se creó junto a los porcicultores colombianos, la Comercializadora Internacional Porkco, empresa que se dedicará a la exportación de cerdo y subproductos a otros países. 

MITOS VS REALIDAD 

· “La carne de cerdo aumenta el colesterol, por tanto es mala para la salud” 

Mito. La carne de cerdo es rica en ácidos oleicos, baja en grasas saturadas y alta en proteínas, que por lo contrario ayudan a la circulación como manto protector de las arterias 

· “La carne de cerdo debe cocinarse muy bien, de lo contrario puede transmitir enfermedades como el cisticerco” 

Mito. Como estamos hablando de carne de cerdo tecnificada no es posible contraer cisticercosis, pues esta infección se presenta en animales donde hay malas condiciones higiénicas, donde los cerdos andan sueltos y entran en contacto con heces humanas. Por eso es muy importante consumir carne de cerdo tecnificada, que nos asegura su inocuidad, salubridad y buen sabor. 

· “La carne de cerdo es costosa” 

Mito. La carne de cerdo es la más económica entre las tres carnes más consumidas en el mercado, (pollo, res, cerdo) además hay que tener en cuenta que su merma después de tener una cocción es menor al 20%

CEVICHE DE SOLOMITO DE CERDO

Porciones: 4
Tiempo de preparación: 90 minutos
Corte: Solomito
Método de cocción: Seca.

INGREDIENTES:

· 750 g de Solomito de cerdo

· ½ cebolla cabezona roja

· 1 taza de zumo de limón

· 1 cdita de ají en polvo

· ½ taza de maíz tierno

· 2 cdas de cilantro finamente picado

· Sal

· Pimienta

· Aceite vegetal

PREPARACIÓN:
Salpimentamos el solomito y lo doramos por todos los lados en un sartén bien caliente con un poco de aceite vegetal, debemos tener en cuenta que el interior del solomito debe estar aún crudo. Una vez dorado, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Luego lo cortamos en cuadros pequeños, agregamos zumo de limón, cebolla cabezona roja cortada en tiras finas, maíz tierno, cilantro y ají picante, sal y pimienta, mango biche o manzana verde en cubos pequeños opcional). Reservamos en refrigeración durante 20 minutos antes de servir. Servimos en una cama de lechuga acompañado de chips de plátano verde.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy