Adriana Salcedo, nueva Country President de Sodexo Colombia


Sodexo Colombia anunció el nombramiento de Adriana Salcedo es la nueva Country President de la compañía, quien se ha desempeñado como Directora de Operaciones de la empresa, asumiendo el manejo de segmentos operacionales en áreas como la minería, salud y corporativo desde diversos lugares de América Latina en los que Sodexo tiene operaciones.

Su experiencia en obtener resultados exitosos y rentables la ha hecho apta para asumir la Dirección General de Sodexo en su país natal, tras 24 años de intensa labor dentro de la organización y de haber estado a cargo de diferentes direcciones operacionales en países como Argentina, Chile y Perú.

“El reto más importante es llevar a la compañía a un crecimiento sostenible, doblando la cifra de ventas dentro de Colombia en un lapso no mayor a 5 años, y mantener la rentabilidad a dos dígitos. Todo esto, sin descuidar ni un segundo la Calidad de Vida, bandera de Sodexo, para cada uno de los Colaboradores”, aseguró Salcedo.

Otro de los grandes retos de Salcedo es incentivar políticas institucionales que equilibren la balanza de oportunidades de ascenso y liderazgo, sin discriminar a ninguna persona por motivos de género, raza, discapacidad, situación económica o preferencia sexual.

Sodexo demostró mediante un caso de estudio sobre el “Balance de Género”, que los resultados en la muestra donde se mantenía el equilibrio entre hombres y mujeres, se lograba evidenciar mejores indicadores financieros y no financieros que en los casos contrarios. La muestra fue de 50 mil Site Managers y otros cargos administrativos en 70 filiales en todo el mundo.

Para lograrlo, Salcedo señala que debe comenzar por una pedagogía de liderazgo y acompañamiento, de esta manera se logra retener al personal y hacer que este crezca junto con la compañía, al igual que factores como el engagement, la aceptación y el reconocimiento en el mundo de los negocios.

La nueva Country President afirma que dentro de Sodexo no existe preferencia alguna por ningún género y que la oportunidad de ascenso está al alcance de todos.

Como miembro de SWIFT (Sodexo Women International Forum for Talent), Salcedo ha buscado promover el tema de diversidad e inclusión, y demostrar que, al igual que en el estudio mencionado anteriormente, debe existir un balance entre mujeres y hombres dentro de las organizaciones.

Para cualquier compañía es importante conseguir un impacto positivo que mantenga las cifras de rentabilidad e impulse además el crecimiento, y esto se puede lograr a través de esta vía operativa.

Por lo tanto, bajo la dirección de otros CEOs, Sodexo consiguió aumentar el rol operacional de la mujer, logrando un porcentaje de 54% de mujeres y 46% de hombres, dentro de la operación de Colombia y esto debe mantenerse o mejorarse bajo la nueva dirección. Sodexo a nivel global tiene como meta para 2025 pasar de un 31% a un 40% de mujeres en puestos de liderazgo dentro de la organización.

Muchas mujeres son temerosas de los cambios y mucho más de sacrificar tiempo familiar. Salcedo entiende esta problemática desde su vivencia personal, de la cual demostró no arrepentirse y por el contrario agradece el aprendizaje adquirido, pero comprende también que esto debe cambiar porque no todas las mujeres tienen porque pagar una cuota alta de sacrificio para lograr su crecimiento profesional.

Para cumplir con la meta que se ha trazado Sodexo en materia de equidad, se desarrollarán mecanismos que motiven el crecimiento personal, a través del mentoring y capacitación para fortalecer habilidades de liderazgo, entendiendo que debe abrirse un nuevo camino en cuanto a flexibilidad horaria, que a su vez resuelve un problema de empleabilidad de Millennials, quienes en definitiva tienen factores aspiracionales diferentes.

De igual manera, el camino hacia el manejo independiente del tiempo, que propone la dirección de Sodexo, no es una política que centre su atención sólo en las colaboradoras mujeres, también los hombres pueden asumir un rol familiar mas activo y compartir actividades en sus hogares y esto es claro para la compañía.

Por otro lado, la Country President se siente muy contenta de regresar a su país y tiene el firme propósito de llevar a Sodexo en materia operacional a ser líder en la región, manteniendo su rentabilidad operativa y cumpliendo con políticas institucionales en materia de inclusión, bienestar y Calidad de Vida, como una promesa no solo dirigida a sus clientes sino a sus Colaboradores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy