Paralizan producción de cerveza de Los Simpson en Colombia

En realidad, los empresarios dicen que la cerveza se llama Duh, con H al final. 

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó no producir la cerveza 'Duff', tras denuncia de 20th Century Fox.

Esa cerveza también dejaría de distribuirse al mercado chileno y brasileño. Dos empresarios colombianos libran una batalla judicial para seguir produciendo una cerveza inspirada en la serie animada ‘Los Simpson’, cuya comercialización en Suramérica intenta frenar la compañía estadounidense 20th Century Fox, que produce el programa de TV de dibujos animados.

Fue en Ciudad de México, en el 2006, que a los hermanos Ballesteros les surgió la idea de hacer realidad la ficticia cerveza Duff, que bebe habitualmente Homero Simpson. En el 2007, en Bogotá, crearon su empresa Duff Suramérica y en el 2008 registraron la marca.

"Lanzamos en el 2009 la primera cerveza en bares de Bogotá y ahora estamos en otras siete ciudades colombianas, con una producción nacional de 24.000 unidades al mes", explicó Álvaro Ballesteros, empresario de 31 años.

"Nuestro producto, de fabricación artesanal y sin aditivos, es una cerveza tipo Golden Ale, es decir malta pura, rubia brillante y luminosa. En Colombia cuesta entre 4 y 6 dólares. El contenido de una botella es de 330 mililitros con 4,3 grados de alcohol", detalló su hermano Óscar, de 26 años.

Así como en Medellín una cervecería privada produce, embotella y etiqueta la bebida para los hermanos Ballesteros, en Brasil y Chile -donde registran producciones respectivas de 36.000 y 24.000 unidades mensuales- otras fábricas aliadas hacen lo mismo para estos empresarios colombianos.

Sin embargo, en el 2011, la 20th Century Fox, filial de News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, presentó una denuncia contra Duff Suramérica por "aprovechamiento de reputación ajena" y "usurpación de marca" ante la Fiscalía de Colombia, que recientemente anunció que sellaría la investigación al no hallar Duff Beer en el mercado colombiano.

La argucia de estos hermanos está en el diseño de la etiqueta, que si bien señala DuH Beer hace ver la H como dos f enlazadas.

"El hecho de que la 20th Century Fox no tenga un producto en el mercado no quiere decir que se pueda aprovechar de una marca. Hay marcas notorias y no se debe aprovechar de su reputación", lamentó la abogada Alicia Lloreda, apoderada de la filial de News Corporation en Colombia.

"Ellos argumentan que tienen el registro para vender cerveza ’DuH Beer’, sí, con hache, pero esto es lo más falso, errado y débil que se puede conocer", aseguró Lloreda.

En la última semana, la estatal Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los hermanos Ballesteros suspender la producción, distribución y venta en Colombia de su bebida, al aceptar la demanda por competencia desleal presentada por la 20th Century Fox.

“Vamos a objetar y apelar esa decisión. Y no nos vamos a dejar amedrentar por una multinacional. Vamos a librar toda una batalla que apenas comienza. Defenderemos nuestros derechos", anunció Santiago Mora, abogado de Duff Suramérica.

Mientras que Lloreda está decidida a frenar en Colombia la comercialización de esta cerveza, como ha ocurrido ya en Argentina, Australia, México y Nueva Zelanda, los hermanos Ballesteros insisten en que continuarán con su producción, e incluso ya tienen planes de expandirse por otros países de la región.

"¿Qué quiere la 20th Century Fox? Simplemente, que el producto no esté en el mercado porque la marca no es de ellos. Ellos pueden pedir licencias. La 20th Century Fox no va a dejar que le usurpen su marca en la que ha invertido millones de dólares de manera legal y exitosa", recalcó la abogada.

Pero Álvaro Ballesteros negó que su empresa esté aprovechándose de la marca. "Nosotros no estamos usurpando, plagiando, falsificando o aprovechándonos de su marca, simplemente porque ellos no la tienen en la realidad. Solo aparece en unos dibujos animados, en un mundo ficticio. Además, son marcas diferentes y nosotros en Colombia la registramos y producimos primero", resaltó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager