Toyota en Colombia, soluciones y herramientas para todo campo

Muy a pesar de que la crisis global logística quedó en el pasado, aún hay secuelas que se expresan en la demora de componentes y entrega de automóviles en toda la industria automotriz.

Cuando uno ve la marca Toyota de manera automática relaciona el sello con calidad, potencia, confort, durabilidad, eficiencia y confiabilidad por citar algunos términos que rodean una empresa de grandes quilates que entró a la historia del sector automotor con grandes precedentes y casi que de in mediato al selecto salón de la fama.

Toyota nace en la industria en 1926, pero no vinculada a la fabricación de automóviles, es con el correr del tiempo que surge Toyota Motor Company, hoy Toyota Motor Corporation, empresa que surge como división de Toyota Industries.
Es bueno decir que justo cuando arranca el segmento la firma estaba registrada con el nombre de Toyoda Automatic Loom Works, Ltd, compañía erigida por el señor Sakichi Toyoda, un inquieto hombre de negocios que fabricó telares modernos y funcionales los cuales le dieron el capital para abrir el capítulo automovilístico en 1933, todo fruto de vender una patente.

Con Toyota se va Toyoda, un nombre que significa en el país del sol naciente, “arrozales fértiles”, un cambio que se hizo para retirar la relación de la marca con la agricultura. En sus inicios la parte automotriz fue comandada por el hijo mayor del fundador, Kiichiro Toyoda y por eso en 1937 la empresa se dividió quedando por fuera de la casa principal, lo que le permitió ser una factoría autónoma, la famosa y prestigiosa Toyota Motor Company.

Los expertos en vehículos aseguran que la marca se divide en dos partes, antes de la Segunda Guerra Mundial y después de la misma. En sus inicios la marca fabricó unos carros bastante particulares, el Turismo A1 y el camión ligero G1 que fueron presentados en sociedad en 1935. Por el momento bélico la compañía al igual que otras en Japón concentró su actividad en la fabricación de camiones para su ejército, era un momento muy complejo para los productores de coches, hubo debilidad financiera, a tal punto que Toyota estuvo muy cerca de la quiebra.

Las cosas de a poco iban cambiando y en 1947 se reactivó la fabricación de vehículos tipo turismo. En ese momento la multinacional enderezó las finanzas con la venta de 5.000 carros para el ejército de los Estados Unidos, un despacho que le dio oxígeno a la compañía. La empresa siguió creciendo y en los años 50 la marca colocó sus modelos en Estados Unidos y abrió sucursales fuera de Japón, un paso enorme en comercialización y posicionamiento de los vehículos.

La empresa trazó un ambicioso plan de expansión internacional que se dio con mayor fuerza en las décadas coloridas y rocanroleras de los 50 y los 60. La crisis petrolera de 1973 abrió la puerta definitivamente para los carros japoneses por cuanto contaban con tecnología y tamaños pequeños de mayor ahorro y eficiencia, los coches americanos tenían motores demasiado grandes y la gente se inclinó por Toyota y otras marcas niponas, la situación obligaba a cuidar el presupuesto familiar.

La firma japonesa siguió creciendo de manera exponencial por su espíritu innovador y el factor calidad puesto en cada uno de sus automotores, una característica nada menor porque el coche Toyota no solo gano en atributo sino en rendimiento, eficacia y seguridad.

En diálogo con Diariolaeconomia.com, el Gerente de Mercadeo de Automotores Toyota Colombia Juan Pablo Bazzani, afirmó que esta marca que llegó al país en 1967 con camperos Land Cruiser sigue creciendo y consolidándose en el retador territorio, sin embargo, reconoció que la contracción ha impactado al sector automotriz en general que reporta una caída cercana al 30 por ciento, en medio de todo, la fabricante japonesa muestra dinámica y buen desempeño en las ventas a lo largo de 2023. El directivo destacó que Toyota lleva dos meses consecutivos siendo la número uno en comercialización.
Explicó que Toyota importa la totalidad de sus vehículos pues no tiene ensambladoras en Colombia, un ejercicio que ha permitido un buen comportamiento, entre otras cosas porque apalancó sus despachos en los vehículos híbridos que siguen liderando el ranking de ventas en Colombia y en la región, una situación afortunada porque ayudó a entender de mejor manera cual es la dinámica del mercado en Colombia, identificar igualmente qué buscan los clientes y así responder a las necesidades de quienes confían en la marca.

La contracción de la demanda, precisó Bazzani, estuvo prevista en la empresa desde hace unos meses y por ello se está ejecutando una estrategia de ventas acorde a una estricta planeación. Expuso que en el primer semestre la firma está 147 carros por debajo de lo proyectado en ventas, una venta que siendo significativa no es problema para el grupo japonés.

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