El Grupo Oikos impulsa estrategias para evitar los desistimientos de vivienda

· Los subsidios y las tasas para adquirir vivienda comienzan a tener mayor claridad para los compradores.

Bogotá, D.C., 05 de julio de 2023. La decisión de algunos hogares de no continuar con la compra de sus viviendas y desistir del sueño de ser propietarios, comienza a tener un nuevo rumbo que permitirá incentivar la adquisición en el segundo semestre del año.

Según el presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, durante el primer semestre del 2023 las altas tasas y la falta de claridad de los subsidios llevaron a los compradores a postergar la compra. “Sin embargo, la situación empieza a esclarecerse, gracias a los anuncios de las entidades financieras sobre la reducción de las tasas de interés para los créditos hipotecarios y la noticia sobre el buen desempeño de los subsidios de las cajas de compensación. A esto debemos sumarle una mayor claridad sobre el futuro del subsidio de Mi Casa Ya, con el cual el Gobierno espera consolidar los ajustes para el segundo semestre”, señaló Díaz.

En el caso de las entidades financieras, el hecho de que disminuyan sus tasas para los créditos a largo plazo, sin la necesidad de que el Banco de la República ajuste su tasa de intermediación, ubicará al mercado en el mejor de dos mundos, ya que se seguirá controlando la inflación en el mediano y largo plazo, y de manera paralela se logrará que la dinámica económica no se frene drásticamente.

“Es una gran noticia para los compradores, cuyas viviendas ganarán una alta valorización; además, asegurarán una financiación que les permitirá el cierre financiero”, destacó Díaz, quien agregó que “luego de la incertidumbre que vivimos en el primer semestre del año, lo que sigue en los próximos 6 meses es que no habrá una inversión más rentable y segura que la vivienda. Incluso, volveremos a las épocas en las cuales las cuotas del crédito eran iguales o inferiores al costo de arrendar un inmueble”.

Alerta por tasas e inflación

Sobre el riesgo que implican las altas tasas de interés y la inflación para los grandes negocios inmobiliarios, y sus secuelas en los programas sociales y los subsidios, el directivo señaló que las altas tasas hipotecarias son las que más impactan a la economía y al sector constructor. De hecho, los compradores financian la inversión a través de los bancos en cerca del 80 %; por eso, son tan sensibles a los aumentos.

Ante este escenario, Díaz reiteró que “en el Grupo Oikos celebramos que muchos bancos las hayan ajustado por debajo del 14 % para respaldar los créditos a largo plazo y la compra de vivienda en los segmentos bajo y medio. De paso, ha compensado la intervención que ha tenido que hacer el Banco de la República para regular la inflación, lo que nos permite prever que tendremos préstamos con muy buena tasa en el segundo semestre, con los cuales se garantizaría la reactivación rápida del sector y se mejoraría la capacidad de compra de los hogares”. Algo para destacar sobre el proceso de ajuste de tasas del Emisor es que estaría regulado a mediados del 2024, y, como la gran mayoría de proyectos toman entre 18 y 24 meses para su construcción, adquirir vivienda hoy daría espacio para que al momento de recibir la vivienda la disminución de la tasa hipotecaria sea efectiva y, con esta, la valorización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?