Para Ricoh, viene mayor cobertura nacional

Diego Imperio, presidente y CEO de Ricoh para Latinoamérica, anuncia una mayor penetración de sus servicios en Colombia gracias al esfuerzo de una mayor cobertura en el territorio a través de sus canales.

Hoy, su actividad en el país equivale al 6% y 7% de los negocios de la firma en la región y, para este año, espera un crecimiento del 6%.

El directivo explicó las novedades y soluciones en las que trabaja la marca.

¿Cuál es la presencia de Ricoh en Latinoamérica?

Ricoh es número uno de market share desde hace bastantes años y número uno del mundo en el negocio en el que nosotros nos movemos, que es básicamente el B2B. Igualmente, somos líderes bajo nuestro concepto MPS, que es (Managed Print Services) y se ha convertido en nuestro foco tradicional de trabajo.

También somos reconocidos como los número uno en el mercado en Colombia y en la mayoría de los países de América Latina.

¿Qué representa Colombia y cuánto pesa en la región?

Hoy pesa entre el 6% y 7% de Latinoamérica. En algún momento pesó 10% o 5%. Esto depende, y se mueve mucho, por el momento de las empresas nuestras.
Tenemos más de 12 subsidiarias en América Latina y más de 2.500 distribuidores.

¿Qué significa la región para la empresa?

Un 10% del resultado total, pero también varía constantemente. Yo creo que más allá de tomarlo como un porcentaje del resultado total, América Latina tiene una alta relevancia para el grupo a nivel mundial. Actualmente, Latinoamérica reporta directamente a Japón.

Todo esto es un cambio que se hizo este año justamente por la importancia que tiene Ricoh Latinoamérica. Antes, reportábamos a la oficina en Estados Unidos. Este es un mercado diferente a otros en el mundo y por las oportunidades de crecimiento que tiene se puede considerar emergente.

¿Cuáles son las perspectivas en términos de negocios?

En general, tenemos unas perspectivas muy positivas para los próximos tres años.

¿Qué crecimiento prevé para el año fiscal y en que puede estar basado dicho crecimiento?

El crecimiento previsto para Colombia en el año fiscal es del 6% y básicamente todo va estar dado por una mayor cobertura del territorio a través de nuestros canales.

Para eso, se juntó a nuestra familia de canales el mayorista Sed International, que va a aportar la capilaridad y la cobertura necesarias para llegar a algunos nichos de mercado que no llegábamos hoy y, además, por la expansión de servicios y soluciones en los clientes que tenemos. Soluciones que van desde la impresión del documento hasta la información todo lo que se conoce como soluciones cognitivas que cierran el ciclo de la información del cliente.

Estas novedades que hemos estado lanzando los últimos meses nos van a posibilitar llegar al mercado con un mejor portafolio para atender todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué productos o servicios impulsaron ese crecimiento?

Para nosotros todo lo que es servicios de impresión y los productos asociados a la impresión, por supuesto, siguen siendo nuestro caballito de batalla. Sin embargo, considero que lo más importante que ha significado el crecimiento para nosotros ha sido todo lo relacionado con servicios avanzados que son las soluciones cognitivas o servicios de tecnología básicos como servicios de redes y data centers, soluciones que nosotros tenemos de las adquisiciones que hemos hecho en los últimos años en las Américas y en América Latina.

¿Qué novedades pueden esperar los clientes colombianos y de la región de parte de la compañía?

Muchísimas, especialmente en hardware. El hardware nuestro continúa evolucionando mucho más allá de la impresión.

Aunque, lógicamente, continuamos teniendo excelentes productos de impresión. Sobre eso se basa la mayoría de nuestros productos.

A su vez, hemos desarrollo algunas otras líneas de hardware muy interesantes que están todas conectadas entre ellas como proyectores inteligentes, servicios de conferencia o tableros inteligentes, que definitivamente hacen que el hardware sea cada día más evolucionado y más asociado a las soluciones que ofrecemos.

¿Hay algún factor que le preocupe de la operación en Colombia y en la región?

Usualmente lo único que nos puede llegar a preocupar es la salud de la economía y, de eso, evidentemente no tenemos ningún control. En ese sentido, confiamos en que se mantenga fuerte como lo ha hecho hasta ahora.

En Colombia contamos con excelentes profesionales a cargo de la subsidiaria y que trabajan en nuestra operación, entonces nosotros tenemos total confianza en los profesionales que trabajan hoy en el país y que están acostumbrados a trabajar en el mercado local.

Sabemos que Colombia está pasando por un proceso electoral y esto desde luego que pueda representar futuros cambios, pero estamos tranquilos con el desempeño e la economía nacional, estamos tranquilos con el país.

Es una geografía en la cual nosotros hemos invertido mucho dinero y queremos seguir invirtiendo porque tenemos la tranquilidad de que la economía se va a mover dentro de los marcos establecidos para los próximos años.

Y cuando habla de seguir invirtiendo en Colombia, exactamente ¿de qué está hablando?

En la operación, invertimos mucho dinero. Tenemos una gran cantidad de empleados aquí, invertimos en productos, en tecnología. También invertimos en soluciones y en todo lo que hacemos aquí en Colombia. Ricoh ha destinado importantes recursos por muchos años y realmente queremos seguir teniendo nuestros activos acá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy