La capacitación: ¿Una inversión útil?

Por lo general las personas desde sus primeros años de vida comienzan a estudiar, y pasan mucho tiempo en instituciones formales. Cuando empiezan a trabajar se dan cuenta que no tienen todo el conocimiento necesario, y les falta mucho por aprender para ser profesionales exitosos.

"Nuestra sociedad es cada vez más competitiva. Los que tienen éxito no son los que estudian por obtener un título que les asegure un mejor salario. Los que alcanzan sus metas son los que estudian con la idea de aplicar el conocimiento adquirido en su área de interés. O sea que si usted es de los primeros, esa inversión es inútil, independientemente de lo bueno que sea la universidad que haya escogido.”. Expresó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

En Colombia de acuerdo al Departamento Nacional de Estadísticas "Para el año 2017, la proporción de la población económicamente activa (PEA) que había completado la educación media fue de 33,5%. La distribución de los demás niveles educativos en la PEA fue la siguiente: el 23,2% había completado la educación básica primaria, el 5,7% la educación básica secundaria, 10,9% la educación técnica profesional o tecnológica, 8,0% la educación universitaria y el 3,4% postgrado”.

Este análisis muestra que en Colombia el mayor número de la población económicamente activa, no culminó sus estudios universitarios ni de postgrado, y que el nivel más alto de personas que participan en este sector completó la educación media.

Nunca es tarde para capacitarse

Sin importar a qué sector de la economía pertenezca, qué edad tenga o cuántos conocimientos haya adquirido a través de la educación formal o experiencia, siempre existirán capacitaciones que le permitirán mejorar. Encamine todos sus estudios y experiencias hacia la misma área de especialidad, esto le permitirá crecer profesionalmente.

Debe tener un equilibrio entre la educación formal y la experiencia, ya que por muchos títulos que tenga, si no adquiere experiencia laboral, su crecimiento se verá limitado. Aplique los conocimientos adquiridos, de lo contrario haber estudiado será una pérdida de tiempo y dinero.

Su crecimiento depende de usted

Usted forja su destino con sus acciones y decisiones, tener los recursos para capacitarse no es una garantía para ser exitoso. Cuando una persona tiene un objetivo y una intensión muy clara, trabaja en ello y lo logra; tal es el caso de muchos artistas e incluso empresarios, que empezaron con un sueño y hoy en día han logrado sus objetivos.

Logre el éxito gracias a sus resultados

El éxito se lo darán los resultados que logre obtener al aplicar el conocimiento. En Performia decimos que SABER y NO HACER es NO SABER. El título que usted obtenga le puede ayudar a entrar a una empresa, pero el mantenerse en ella y lograr reconocimiento y buena paga, depende solo de su habilidad para aplicar lo que se supone que usted sabe. Y eso muy a menudo no está claro para los estudiantes en cualquier universidad, cuando lo único que les interesa es sacar una buena nota en el parcial.

"Hoy en día es cada vez más aceptado que las capacitaciones cortas y muy enfocadas en un tema específico, como liderazgo, indicadores de gestión, productividad, etc., traen mejor retorno de la inversión que las largas especializaciones y maestrías que regularmente introducen mucho material de relleno que no resulta siendo concreto ni aplicable, especialmente para los ejecutivos que tienen poco tiempo.”. Concluyó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager