El Intercambio: La razón básica de la productividad y la criminalidad

"La Ley del intercambio aplica tanto en la vida personal como laboral, y determina en gran parte la productividad en las personas o sus tendencias criminales. Si usted logra entender cómo funciona verdaderamente y lo simple que es, podrá ahorrarse muchos problemas y predecir el comportamiento humano. Este conocimiento le ayudará a tener un equilibro y una administración más productiva en su organización” Indicó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Lo primero que debe saber, es que la naturaleza se rige por un intercambio constante y equilibrado. Todas las especies están dispuestas primero a dar y después a recibir. Sin embargo nuestra especie viola constantemente este principio, y muchas personas quieren primero recibir y solo después dar algo a cambio. Y de esta actitud se desprenden muchos problemas en todas las áreas de la vida. Por definición el intercambio se refiere a dar algo y recibir otra cosa a cambio. Así que no es correcto dar sin recibir nada, lo que no cuesta nada, por lo general no se aprecia. Existen diferentes tipos de intercambio:

Intercambio criminal: Como su nombre lo indica, es dar algo sin recibir nada a cambio o al revés. En términos coloquiales se denomina estafa y se da con mucha frecuencia en nuestra sociedad. Las organizaciones o personas que funcionan con este principio tienden a desaparecer en corto tiempo, ya que las personas pierden la confianza inmediatamente.

Intercambio parcial: Este caso se refiere a dar algo (dinero, esfuerzo, ayuda, atención) yrecibir menos de lo que se espera a cambio por lo que se dio. A esto se le denomina "dar menos” o "meterse en deudas”, un ejemplo común es cuando una persona debe cada vez más en bienes o servicios, otro sería dar menos resultados de los que en mi trabajo se esperan de mi, o enviar un pedido tarde o en una menor calidad de la que se prometió. Con el tiempo las empresas o personas que laboran con este tipo de intercambio pierden clientes o amigos.

Intercambio justo: Como su nombre lo indica se trata de dar exactamente lo que se espera de nosotros por el pago que recibimos. En el mercado la mayoría de los negocios y personas que practican este tipo de intercambio siempre alcanzan sus metas con éxito.

Intercambio en abundancia: Este es el mejor tipo de intercambio que existe, y da excelentes resultados en las organizaciones y en la vida personal. Se trata de dar más de lo que se espera recibir de uno. No necesariamente tiene que ser dinero, pueden ser mejor atención, descuentos por compras importantes, obsequios por recompras, o dar productos o servicios de cortesía. Por lo general los clientes que reciben este trato vuelven a comprar.

Errores más comunes en el intercambio

Lo peor usted que puede hacer a algún miembro de su familia o a un trabajador, es darle algo sin recibir nada a cambio, esto se denomina "sacar de intercambio a las personas”. Es muy común ver esto con los hijos. Cuando una persona se da cuenta que no puede ser útil, se siente inservible y busca vengarse de muchas formas, puede ser criticando e incluso haciendo daño a quien le ha facilitado todo de manera gratuita, no le ha enseñado a valorar ni a ganarse lo que recibe. Esto parecería increíble, pero los hijos que más respetan y quieren a sus padres son aquellos que tuvieron que trabajar de alguna manera para conseguir lo que se les daba. Y al contrario.

Indague en su empresa y en sus relaciones personales para que analice qué tipo de intercambio practica usted con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. La mejor forma de ayudar a otros no es entregar sin recibir nada a cambio, lo mejor es hacer sentir a esa otra persona que tiene mucho que dar, aportar y colaborar oportunamente. Usted puede recibir el peor trato e incluso traición de las personas que están acostumbradas a recibir sin dar nada a cambio.

Si usted practica esta política y algunos trabajadores o seres queridos se van de su vida, debe permitir que se vayan, es lo más saludable para su organización. Hay personas que cuando se van de su vida traen una gran ganancia para usted.

"Practique el intercambio en abundancia con todas las personas, el universo le devolverá mucho más de lo que usted da a otros, pero no acostumbre a sus hijos y empleados a recibir cosas de usted sin dar nada a cambio.” Concluyó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy