¿Cómo construir equipos de trabajo altamente productivos para su empresa?

"Las empresas, para poder crecer y sobrevivir en el tiempo, necesitan tener equipos de trabajo productivos, que sean capaces de entregar los resultados esperados. La pregunta es ¿cómo construirlos y hacer que prevalezcan en el tiempo? Existen ciertos factores determinantes a tomar en cuenta para el éxito empresarial”. Señaló el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Lo primero que debe saber es que la construcción de equipos de trabajo no es una actividad que se hace solo en cursos o reuniones eventuales, es una gestión que se hace diariamente. En el resultado de un departamento, incluso de la empresa se ve reflejada la dinámica y productividad de un grupo. Es por ello que este grupo es mucho más importante incluso que el capital de una empresa, ya que es capaz de hacer crecer o fracasar la organización.

A continuación encontrará ciertos aspectos a tomar en cuenta para tener un equipo ganador en una empresa:

Seleccione personal productivo

En muchos casos los gerentes se involucran demasiado poco en la selección de personal, en algunas empresas ni siquiera evalúan a los candidatos, y los contratan basándose en la impresión de una entrevista. Esto puede traer grandes problemas a largo plazo. Contratar mal no solo le cuesta tiempo y dinero, también le cuesta la atención del equipo que se dedica a entrenar y darle toda la información necesaria a estos candidatos para que produzcan.

Involúcrese en el proceso de selección, verifique referencias, haga evaluaciones, enfoque su atención en los resultados que puede dar esta persona en su empresa, basándose en los resultados que pueda comprobar que haya tenido en otras organizaciones. Finalmente la rentabilidad, al momento de contratar una persona, se da por los resultados de esta persona. 

Las estadísticas: determinantes para las decisiones

Establezca indicadores de gestión para sus empleados. Todos los cargos pueden tener estadísticas. Es importante no solo que las mida, sino también que tome decisiones basadas en estas, antes de que sea demasiado tarde, tanto en estrategias como en el destino de un empleado.

"Las estadísticas son una radiografía del trabajo que hace una persona, los que son productivos son felices de tenerlas, ya que pueden mostrar lo que valen, los que no tanto, probablemente muestren incomodidad y se opongan a su implementación”. Añadió Pinilla. 

Personalidad versus productividad

La personalidad no supone productividad y viceversa. Pueden existir personas muy encantadoras pero no dan resultados y otras no tan agradables pero muy productivas. No se deje engañar en este sentido. Cuando se trata del personal ya contratado las estadísticas son la solución; y cuando son candidatos a contratar, indague exhaustivamente los resultados que ha dado esta persona en otras empresas y evalúe si es eso lo que usted necesita.

Organícelos

Es importante que todos miembros del equipo conozcan la descripción de su cargo, y qué se espera que produzcan para la empresa. Asegúrese de que cada empleado tenga claros los resultados que tiene que producir, y los procesos y acciones que debe seguir para lograrlos.

Su empresa debe tener un organigrama, donde estén claras las líneas de comunicación, el nivel jerárquico, las labores y responsabilidades de cada miembro. Es muy importante que ese organigrama sea conocido por todos los miembros de la organización, de ser posible colóquelo en un lugar que sea visible por todo el equipo. Esto ayudará a cada persona a saber su posición en la empresa, y a saber a quién debe dirigirse en circunstancias específicas.

El trabajo como un Juego:

Todo juego tiene jugadores, reglas, un marcador, metas, ganadores y premios. Piense en su equipo de trabajo como los jugadores, las reglas como los parámetros que deben seguir, el marcador como el resultado expuesto en las estadísticas, la meta como eso que usted desea alcanzar, la cual debe ser real y alcanzable, y los ganadores aquellos que lo logren llegar a la meta, quienes serán premiados por ganar el juego. Si usted establece esta metodología se dará cuenta de que será más fácil llegar a los resultados esperados, y tendrá un equipo más motivado y productivo.

La capacitación es fundamental

"Si cree que la educación es costosa pruebe con la ignorancia” Benjamín Franklin. Una persona bien capacitada es menos propensa a cometer errores. Asegúrese de que cada miembro del equipo tenga la información y la formación necesaria para lograr lo que se espera de él. Permita que el empleado crezca junto a la empresa a nivel de conocimientos y responsabilidades, esto será muy positivo para la empresa.

"Un equipo verdaderamente productivo encamina a la empresa al éxito, así su producto y sus estrategias no sean los mejores, él es capaz de llevar a la organización por el camino correcto, endereza y arregla lo que está mal. Construya su equipo todos los días, observe, escuche, enfoque su atención en los resultados y premie a aquellos que más contribuyan a lograrlos”. Finalizó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy