Lo más destacado del 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

Rubén Darío Utria, arquitecto colombiano y Flavio Romero, Presidente Nacional de la SCA


- En el marco del evento se entregó el premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo al arquitecto más destacado del país.

- Entrega del “Premio Vida y Obra” en reconocimiento a toda trayectoria en el ejercicio profesional de la arquitectura. 

Bogotá, D.C., 19 de septiembre de 2017. La Sociedad Colombiana de Arquitectos llevó a cabo el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Medellín. El evento congregó a importantes personalidades del mundo de la arquitectura, entre estos se destacan: Martín Hoelscher, Roberto Lippi, Alejandro Restrepo, Sergio Trujillo Hernández, quienes desarrollaron temas relacionados con el urbanismo, la arquitectura, el arquitecto y la tecnología. 

En el marco del Congreso se realizaron exposiciones de arquitectura en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse e informarse sobre determinados proyectos, firmas arquitectónicas y premiaciones realizadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entre estos se destacan: A mano alzada (Homenaje a Raimundo Delgado), Targetti (Iluminación de espacios arquitectónicos), Patrimonio ferroviario invisible, Metecno (Aislantes Termo acústicos), muestra de arquitectos colombianos en Francia y ganadores de la Bienal 2016.

Por otro lado Flavio Romero, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, hizo entrega del premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, el cual tenía como propósito destacar la obra más significativa de Colombia, teniendo en cuenta la contribución a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales. El edificio Matorral, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia), fue el gran ganador.

La obra, competidora en la categoría Hábitat y Vivienda Colectiva, fue desarrollada por ALH Taller, firma creada en 2013 por los arquitectos Santiago Arango y Camilo Arango. 

De acuerdo con el jurado representado por: Carlos Morales Hendry, Felipe González Pacheco Mejía, María Elvira Madriñán Saa, Rodolfo Ulloa Vergara, Sergio Padilla Galicia y Fabio Antonio Ramírez. La propuesta interpreta su entorno inmediato y responde con discreción y sencillez a su situación urbana, con una arquitectura de calidad que no pretende sobresalir, sino entrelazarse con el contexto; así mismo destacó que se trata de un ejemplo de arquitectura discreta, integrada al paisaje que conforma ciudad, sin recurrir a elementos llamativos o fuera de contexto.

De igual forma, el jurado expresó que el proyecto hizo énfasis en la importante relación entre arquitectura, naturaleza y paisaje, lo que constituye un valor agregado, “ya que ofrece una respuesta entre la unión de la arquitectura y lo ambiental, logrando así aprovechar la diversidad y riqueza que puede aportar la vegetación como uno de sus materiales”, explico uno de los miembros del jurado. 

Durante el evento se otorgó también el Premio Vida y Obra, cuyo fin es destacar a un arquitecto por sus aportes al sector, a los reconocimientos que haya recibido y a su constante dedicación en los proyectos en que ha participado. 

En esta oportunidad, el ganador fue el profesor y consultor Rubén Darío Utria. Gracias a su aporte en planificación Urbana y de Territorio, su espíritu académico, el cual ha plasmado en varios libros, y a su arduo trabajo institucional con la SCA, entre otros logros. 

Utria ha sido asesor de las Naciones Unidas y Colciencias; consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios gobiernos europeos; profesor en universidades como Salamanca (España) e Instituto Latinoamericano de Planeación Económico y Social (ILPES); y miembro de la Sociedad Colombiana de Planeación y la Junta Directiva de la SCA. 

El jurado encargado de la elección del ganador estuvo representado por arquitectos y especialistas que buscaban características específicas con el fin de hacer merecedor de este premio. Los encargados de la elección fueron: Alberto Escobar, Delegado Ministerio de Cultura; Luis Eduardo Acuña; Delegado Ministerio de Educación, el arquitecto Rodolfo Ulloa, Ex presidente Nacional SCA y el arquitecto Flavio Romero, Presidente Nacional de la SCA. 

Romero agradeció a las empresas y entidades que se unieron a la realización del Congreso, entre ellas Henkel, Holcim, Eternit, Knauf, Global Humanitaria, Citelum, Tiendas Corona, Arplan, Ecotableros, Argos, Jardín Botánico, la Alcaldía de Medellín, Danpal Andina, Acesco, Metecno, CPNAA, Pintuco, Universidad Pontificia Bolivariana, Centro de cruceros, Arkitecto, Entreluz y Targetti, y a los medios de comunicación por la difusión que hicieron del mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager